Translate

31.12.09

El Fin de Año

Llega el gran día, el día que muchos de nosotros hemos estado esperando durante 364 días: el 31 de Diciembre.

Un día especial para mucha gente. Es el fin de año, el día de las uvas, de las 12 campanadas, un día de fiesta y celebración, de alegría, de gritos, de festejos, de cenas… y como no, un día de luces, colores y sonidos donde llegada la media noche kilos y kilos de pólvora son quemados para celebrar la entrada del nuevo año.

Ante tan esperado día, unos consejos de última hora:

Petardos y cohetes acaparaban el protagonismo en las páginas de sucesos por el número de heridos que se suelen dar a cuenta del manejo de estos elementos.

Y más en jornadas meteorológicas como las previstas para esta Nochevieja. En las que aumenta la peligrosidad ante las fuertes rachas de viento anunciadas para las últimas horas de hoy, ya que podrían superar los 100 kilómetros por hora. «Las consecuencias de la deriva del lanzamiento resultan imprevisibles en estas condiciones».

Se recomienda extremar las precauciones para evitar el riesgo de quemaduras graves e incluso de amputaciones» que conllevan, especialmente entre la población infantil, «la posesión y uso» de esta clase de materiales.




Si a pesar de estos consejos se tiene idea de lanzar petardos y cohetes, el lugar a escoger ha de cumplir las siguientes caracteristicas:

- Ha de ser un espacio con poca gente. Un espacio prácticamente libre de personas a las que podamos molestar.

- Las viviendas cercanas han de estar lo suficientemente lejos como para que el sonido de nuestros petardos no les causen grandes molestias y no puedan impactar contra ellas en el caso de tratarse de petardos voladores (tornados, cohetes, candelas..) que podrían incendiar fácilmente una vivienda .

- Ha de tratarse de un espacio libre vehiculos, de vegetación o material fácilmente inflamable.


29.12.09

Rachas de viento

Las fuertes rachas de viento, que estos dias han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, han provocado numerosos incidentes, que afortunadamente, no han causado daños personales. Una situación que según las previsiones meteorológicas, se prolongará hasta esta tarde.
Los bomberos tuvieron que realizar numerosas intervenciones. Desprendimientos de fachadas, antenas de TV, chimeneas, aleros, carteles publicitarios, andamios…..etc.
Los fuertes vientos arrastraron un muro, que se desplomó sobre la acera y la carretera de la calle Juan de Garay.

En el mercado de La Ribera, hacia el mediodía, el vendaval desprendió parte de la lona que cubre las obras de reforma del inmueble. Los bomberos de la capital vizcaína tuvieron que intervenir para fijarla a su soporte.

22.12.09

Vehiculos calcinados

Cuatro vehiculos han resultado afectados por las llamas en un incendio registrado esta pasada madrugada en el barrio bilbaíno de Txurdinaga.
Por causas que se investigan, poco después de las dos de la madrugada se ha desatado un incendio en un vehículo estacionado en un aparcamiento de la calle Fraternidad de la capital vizcaína.
El vehículo ha quedado totalmente calcinado por las llamas, que han alcanzado a otros tres vehículos estacionados en la zona. Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos para sofocar el fuego y la Ertzaintza investiga las causas del incendio

7.12.09

Incendio en una lonja

Los bomberos preparan su entrada en el inmueble. :: LUIS CALABOR


La lonja, en el número 15 de la calle Gárate de Bilbao, donde se inició el fuego estaba ocupada por un grupo de jóvenes que causaba ciertas «molestias» a los vecinos del inmueble.

Los Bomberos desalojaron de inmediato a los residentes ante el riesgo de la inhalación de gases.

Para acceder a la lonja e impedir la voraz progresión de las llamas, efectivos del cuerpo de bomberos tuvieron que derribar parte de la fachada. El fuego provocó una fuerte columna de humo negro que alcanzó la cuarta planta del inmueble.

El suceso, por el que no hubo que atender a ningún vecino, se originó el sabado dia 5 a las 15.40 horas.


3.12.09

Fuga de gas en Arangoiti

Bomberos tapan la alcantarilla de donde procedía el escape. / Luis Calabor

Una fuga de gas ha obligado a cortar el tráfico en Arangoiti hasta que los técnicos de Naturgas han logrado reaparar la manguera que se encontraba dañada. Policía Municipal y Bomberos han permanecido en el lugar hasta que todo ha quedado subsanado.