Aunque el incendio parecía controlado, algunas fuentes apuntan a que los bomberos defienden las viviendas de la zona pero no han logrado detener el avance de las llamas.
Un aparatoso incendio se ha desatado esta tarde en el monte Artxanda. Según ha podido saber Elcorreo.com, el fuego se ha debido a la quema de rastrojos por parte de un particular afincado en la zona. Aunque el incendio parecía controlado, algunas fuentes apuntan a que los bomberos defienden las viviendas de la zona pero no han logrado detener el avance de las llamas, que están ya cerca de la carretera.
Un bombero de 28 años ha muerto tras resultar afectado ayer por el incendio de un transformador en el barrio de La Verneda de Barcelona después de salvar a un niño que se había quedado atrapado en el interior. El fallecido presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo.
En el suceso resultó afectado otro bombero, de 50 años, que junto con el menor permanecen ingresados en el Hospital del Vall d'Hebron de la capital catalana.
Los bomberos recibieron un aviso sobre las 19.00 horas de ayer alertando de que un niño había quedado atrapado en un agujero en las instalaciones de una estación transformadora de media tensión, en un solar vallado y cerrado al público ubicado en el número 161 de la Rambla Guipúscoa, después de que una pelota se colara en el interior. Tras ser rescatado con contusiones y quemaduras después de que la compañía eléctrica desactivara la corriente, el joven fue trasladado al hospital con quemaduras en el 40% de su cuerpo.
La amenaza de una ciclogénesis explosiva similar a la registrada en enero de 2009 ha encendido todas las alarmas. La Mesa de Crisis, que reúne a las principales instituciones vascas, ha recomendado a los ciudadanos que hoy por la tarde «se queden en sus casas disfrutando de la familia, o con los amigos viendo el fútbol o una película»
Al margen de las decisiones institucionales para tratar de frenar los efectos de la tormenta, los responsables del dispositivo incidieron en la «importancia» de las «medidas de autoprotección». «Habrá que tener cuidado con las ramas de los árboles y los contenedores que pueda arrastrar el viento, además de retirar las macetas y otros objetos de los balcones», alertaron.
Serán vientos muy fuertes, con un paso muy rápido, con rachas huracanadas de 160 kilómetros por hora. La profunda borrasca, procedente de Madeira, llegara a Euskadi sobre la una de la madrugada, momento en el que la ciclogénesis explosiva se dejará sentir con mayor intensidad. Durante las horas de mayor inestabilidad, los bomberos no realizarán ninguna intervención «para no arriesgar su propia vida».
El Departamento de Interior comunicó ayer a todas las instituciones vascas las medidas que deben tomar. Además, independientemente del dispositivo, los responsables del plan de emergencias han decidido reforzar las dotaciones de la Ertzaintza, Bomberos, Cruz Roja, así como las de Protección Civil y la DYA.