Translate

31.10.10

Desprendimiento de fachadas.

El fallecimiento de una joven de 31 años el pasado lunes al caerle un trozo de cornisa en la cabeza en plena Gran Vía tiene muy sensibilizados a los bilbaínos. Un viandante alertó ayer a los servicios de emergencia tras observar que el viento había arrancado varios pedazos de moldura en el número de 57 de la Alameda Recalde, un edificio que lleva apenas un año rehabilitado. No hubo heridos, pero sí una gran expectación ya que la zona es muy transitada, junto a La Alhóndiga y las terrazas de la calle Egaña.
Los hechos ocurrieron pasadas las 19.20 horas. Cuando llegaron los Bomberos, observaron unos pequeños cascotes en el suelo. Procedían de unas molduras decorativas de unos 10 centímetros de anchura y dos de grosor que, en seis franjas horizontales, recorren el primer piso del inmueble.


Foto y vídeo de LUIS CALABOR

Con una escala, los efectivos del servicio de emergencia procedieron a evaluar la situación. Y se percataron de que gran parte de las placas corrían riesgo de desprendimiento. Muchas se soltaban solo presionando con las manos. Al final, retiraron más de 20 metros de estos elementos decorativos.
Los residentes en el inmueble mostraron su sorpresa por lo ocurrido. «Parece increíble, porque no debe de hacer ni un año que había acabado la reforma», protestaban. A falta de una explicación por parte de la empresa responsable, «porque estamos en garantía», los vecinos achacaban lo ocurrido a un defecto constructivo. «Habrán echado poco cemento o algo así».

115,4 kilómetros por hora

Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que, a pesar de este incidente y de que había una alerta amarilla por fuertes vientos, ayer fue un día tranquilo en la ciudad. «Solo hemos tenido cinco salidas por este tema, todas sin consecuencias», subrayaron. En el barrio de Deusto, por ejemplo, se registraron 73 kilómetros por hora.
En el resto de Vizcaya tampoco se produjeron incidencias de importancia, a pesar de que en algunos puntos como Orduña hubo rachas de 115 kilómetros por hora. En zonas de costa como Punta Galea la fuerza del viento bajó a 102,3.

elcorreo.com

14.10.10

Cuatro heridos y 50 vecinos desalojados por un incendio.




Los vecinos han pasado la noche en la calle.Video / Luis Calabor

Lo que parecía un simple acto vandálico se ha convertido en una noche de auténtica pesadilla para los vecinos de la calle Sollube de Bilbao. Un incendio ha obligado a desalojar a cerca de 50 vecinos de un edificio en esta zona de Rekalde, siendo evacuadas, además, cuatro personas a centros hospitalarios por diversos motivos. Los hechos se producían en torno a las 4.45 horas de la pasada madrugada con la quema de unos contenedores a la altura del número 4 de la calle Sollube. Una llamada alertó a los servicios de emergencias y a los bomberos que evacuaron a los vecinos y los realojaron en las calles adyacentes.

foto/Luis Calabor

El fuego se trasladó a continuación a las tuberías de gas que, tras calentarse, reventaron. La mezcla resultante de la fuga de gas y el fuego provocó el efecto lanzallamas, quemando buena parte de la fachada. Las llamas llegaron a alcanzar incluso el cuarto piso. Técnicos de Naturgas se desplazaron hasta el lugar para detener la fuga, una labor que resultó ser bastante costosa.

Ante tal situación, los vecinos del inmueble han sido desalojados, pasando la noche a la intemperie con lo primero que han encontrado por sus domicilios. Cuatro personas han tenido que ser trasladadas a los hospitales, algunas por caídas -a causa de resbalones por el agua utilizada por los bomberos- y otras por crisis nerviosas.

Entre los heridos se encuentra un matrimonio mayor, cuya mujer fue atendida por ansiedad por los servicios de emergencias, y un hombre que ha presentado heridas por contusiones. Tras los hechos, los facultativos han facilitado mantas a los vecinos. El incendio, que ha afectado a tres vehículos y a una motocicleta que estaban aparcados en las inmediaciones, ha sido sofocado a las 6.15 de la mañana.

elcorreo.com

3.10.10

Incendio en la antigua fabrica de Beyena


Los bomberos trabajan para sofocar el incendio en la antigua fábrica de Beyena en Bilbao./ Efe

Bomberos han sofocado este domingo un incendio junto a la antigua fábrica de Beyena en Bilbao, que ha afectado a algún camión estacionado y a una zona de maleza, según han informado fuentes de Bomberos y de la Ertzaintza.
El fuego se ha iniciado sobre las diez y media de la mañana y ha podido ser sofocado tres horas más tarde, sobre la una y media de la tarde. En el incendio no se han producido heridos, pero el fuego ha afectado a unos pales que había en una explanada, a un camión y a una zona de maleza.

elcorreo.com