Translate
26.9.07
23.9.07
9.9.07
PIRÓMANO
Detenido un pirómano tras prender fuego a cuatro contenedores y dos coches en Bilbao
Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado en las calles Díaz Emparanza, Severo Unzue y Larraskitu, donde fue arrestado el hombre con antecedentes por hechos similares
Un hombre de 43 años y vecino de Bilbao, E.C.L., fue detenido en la madrugada de ayer, acusado de prender fuego a cuatro contenedores de basura y a dos turismos. Los hechos se produjeron entre las calles Díaz Emparantza, Severo Unzue y Larraskitu de la capital vizcaína.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, sobre las cinco y media de la mañana de ayer un particular alertó al 112 SOS Deiak de que en la calle Díaz Emparantza de Bilbao un varón había prendido fuego a un contenedor. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Ertzaintza y una dotación de bomberos que, al llegar, comprobaron que además del contenedor también estaba ardiendo la parte delantera de un turismo Citroen ZX.
La rápida intervención de los bomberos consiguió sofocar este incendio. Mientras tanto, los ertzainas inspeccionaron la zona y localizaron un segundo vehículo, un turismo Chrysler Voyager estacionado en la calle Severo Unzue, que tenía una rueda quemada. Posteriormente, en la calle Larraskitu localizaron otros dos contenedores que también habían sido incendiados.
Olor a humo
En ese momento, una de las patrullas localizó al final de esta calle a un varón que caminaba por la acera. Al llegar a su altura, los agentes comprobaron que sus ropas desprendían un fuerte olor a humo, por lo que le identificaron e informaron de lo ocurrido al Centro de Control y Mando, que avisó por emisora de que esta persona, poseía antecedentes por hechos similares.
En un registro corporal posterior al sospechoso, los agentes se incautaron de un mechero, al parecer utilizado para dar fuego a los contenedores, por lo que procedieron a su detención. El arrestado, que ya fue detenido en febrero del 2005 por incendiar un contendor de obras y unas redes de contención de escombros colocadas en un edificio, fue trasladado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.
7.9.07
Abejas y bomberos.
Con la llegada del calor una de las salidas habituales en el parque de bomberos de Bilbao son las colmenas de abejas que se posan en lugares tan inverosímiles como en radiadores de coches, cajas de persianas, huecos en tejados, arboles.....etc.
El fenómeno, habitual cada año con la llegada de la primavera, está considerado de urgencia tanto por la amenaza de picaduras como por la alarma social que la aparición de los enjambres supone en una vivienda.
Los bomberos recomiendan avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 cuando se detecte la existencia de estos enjambres y aconsejan no acercarse a menos de 20 metros del lugar hasta la resolución del problema por parte de la dotación desplazada .Asimismo, recomiendan cerrar las puertas para evitar que las abejas puedan volar a otras habitaciones de la casa, y se debe actuar de la misma manera cuando el enjambre se encuentre en aleros de tejados o lugares próximos a la vivienda.
Los bomberos prefieren actuar en estos casos al atardecer o de noche, cuando todas las abejas están de regreso en el enjambre o en los paneles. Los bomberos trabajan equipados con un traje de apicultor, guantes, rejilla para proteger el rostro y otras medidas de precaución. Si se trata de un enjambre en busca de un lugar para fijar sus paneles, basta con que los bomberos encajonen las abejas, sobre todo la abeja reina, a la que siguen todas las demás, y se lleven los insectos para solucionar el problema.