Translate

24.8.10

Bajo el puente

A escasos meses del inicio de las obras, previsto para octubre o noviembre, bomberos de Bilbao han cuestionado la ubicación del futuro parque auxiliar bajo el puente de Deusto, zona ahora ocupada por las cocheras de Bilbobus. Esta infraestructura abrirá poco después de la nueva sede de Miribilla -que a principios del año que viene sustituirá a las actuales instalaciones de Garellano- y está pensada como su refuerzo. Según Joaquín Colmenero, bombero y representante de UGT -«sindicato que cuenta con una alta representatividad en el colectivo»-, el lugar elegido «es, con diferencia, el peor para lo que debe ser un parque de bomberos», porque «no reúne las condiciones».

Foto : FERNANDO GÓMEZ

A su juicio, que las instalaciones vayan a terminar situándose debajo de un puente es algo «inaudito». Una de sus principales críticas se centra en que la zona «no es la adecuada» para acoger actividades del día a día, como la revisión del material con movimiento de vehículos, que generan cantidad de gases y humos tóxicos y nocivos para la salud, «un problema que también se ha registrado en Garellano». Estas emanaciones, explica Colmenero, deben ser evacuadas al exterior mediante equipos «costosos». La falta de luz solar, la imposibilidad de realizar prácticas y maniobras como el despliegue de escaleras y el hecho de que el parque tenga la entrada y salida por el mismo sitio son algunos de los aspectos que «ponen de manifiesto que la ubicación no es correcta».
Según indica, la única explicación que podría sustentar la elección de este lugar era la pretensión de incluir en la sede auxiliar junto a la ría la base del equipo de buceadores, lo que permitiría una respuesta casi inmediata, «pues se podría tener la embarcación de rescate a escasos metros del parque». Sin embargo, la Dirección de Protección Civil ha renunciado a esta aspiración, «porque parece que se han dado cuenta de que las corrientes inciden mucho en este punto y no es posible tener la embarcación allí». «Entonces, ¿por qué siguen adelante?», se pregunta Colmenero.
«No todo vale»
Además, el responsable de UGT lamenta que en los últimos años se haya ido descartando emplazamientos «mucho mejores», como una zona junto al depósito franco, en la orilla del canal de Deusto, opción que fue barajada en primer lugar, o un pabellón industrial de Elorrieta, alternativa que también fue rechazada. «Da la sensación de que se han tenido que quedar con el único sitio que les han dejado, algo que va al revés del mundo: si quieres hacer un parque, lo primero es encontrarle el hueco adecuado», recrimina. A su entender, el lugar idóneo sería Zorrozaurre, «que va a suponer un nuevo lugar de expansión y oportunidad de la ciudad».
Los miembros de UGT del colectivo de bomberos también creen que, con el millón de euros que va a costar el nuevo equipamiento, «se podría hacer algo más digno para una ciudad como Bilbao». Porque a ellos las explicaciones de la Dirección de Protección Civil sobre el futuro parque y cómo se solventarán los posibles problemas no les acaban de convencer. «Es que nos dicen que la arquitectura busca soluciones para todo, pero no todo vale para un parque de bomberos que debe tener unas condiciones mínimas para poder desarrollar su actividad».
Colmenero sostiene que no es sólo su sindicato el que pone pegas a los bajos del puente de Deusto, ya que asegura que a los demás «tampoco les hace gracia, a pesar de que no hayan realizado ninguna iniciativa en contra». Y, según su versión, en las conversaciones de vestuario los bomberos no se muestran entusiasmados. «La gente está mosqueada -mantiene-. Nos han enseñado cómo va a quedar, con unos cubos de colores, como si fuese algo idílico... Y no. Todos conocemos muchos parques y ninguno es así».

elcorreo.com

No hay comentarios: