Translate

15.5.11

Flashover y Backdraft

Flashover, llamado combustión súbita generalizada, es cuando un mueble se incendia en una habitación interior. El incendio que afecta a la pieza inicial del mobiliario puede producir una capa de humo que se propaga a través del techo de la habitación. La capa caliente que crece en profundidad, está limitada por las paredes de la habitación. El calor que irradia esta capa calienta las superficies de los materiales combustibles en la sala, haciendo que se desprendan gases inflamables a través de la pirolisis. Cuando la temperatura de la superficie es suficientemente alta, estos gases se encienden.

Backdraft, llamado explosión de gases de humo con efecto reverso, es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta. Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.

En la realidad los fenómenos de backdraft, flashover se encuentran estrechamente relacionados entre sí y resulta muy complicado establecer en función de las vivencias expuestas por los Bomberos que los han sufrido, establecer con exactitud que es lo que realmente ha sucedido en cada situación específica, aunque en ocasiones esto puede estar realmente claro.

Es muy importante para los Bomberos reconocer las señales de advertencia asociados a la evolución rápida de un incendio y valorar el efecto que sus acciones podrían tener al incidir sobre el medio donde se desarrollan estos fenómenos.

DIFERENCIA ENTRE FLASHOVER Y BACKDRAFT


FLASHOVER

BACKDRAFT

Fase del incendio

fase inicial

fase de arder sin llama

Espacio

recinto ventilado

recinto no ventilado

Agente inductor

temperatura

ventilación

Calor generado por

llamas

brasas

Factores fundamentales

temperatura ignición

energía mínima ignición




Tipo de escenario

estético

dinámico

Tipo de llama

llama libre de difusión

llama premezclada

Onda de sobrepresión

no

frecuentemente

Incendio posterior

generalizado

no necesariamente

4 comentarios:

Juan Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Redhitec dijo...

Entonces cual se produce primero? puede existir un flash over sin un backdraft o viceversa?

carlosma131 dijo...

Si bien están relacionados, pero son dos efectos distintos, ya que uno posee alimentación de oxigeno y el otro se produce cuando se abre la puerta e ingresa el oxigeno, produciendo una explosión.