Translate

27.5.11

Parque de bomberos de cristal.

EL PARQUE DE BOMBEROS DEL PUENTE DE DEUSTO

Unas instalaciones, para el servicio de extinción de incendios, en un local semiencajonado y, además, que forma parte de una estructura que no se puede alterar al estar calificada como elemento a proteger.

Digno de ver. Todas las dependencias se habilitarán de forma que no toquen en ningún punto la estructura del puente, para así no dañar el viaducto inaugurado en 1936.

Sistema de «cubos». El parque auxiliar, que sólo ocupará la mitad de los 3.000 metros cuadrados del local municipal, tendrá dos alturas. La baja contará en el centro con tres módulos, dos de 24 y uno de 63 metros cuadrados de superficie, sobre los que se asentarán, emulando una 'T', otros tres cuyo tamaño superará los 100 metros cuadrados. El objetivo es que den la sensación de estar flotando en el aire.

Estas 'piezas' que componen el primer piso estarán, además, interconectadas entre sí por una pasarela. Según los técnicos municipales la estructura, aunque peculiar, garantiza la estabilidad necesaria para no tener que anclar el conjunto en el puente. Ni arriba ni en los laterales. Su único apoyo será el suelo.

La escasez de luz -sólo hay ventanas en una de las paredes- se resolverá también con una fórmula innovadora en este tipo de servicios. Las paredes no serán de ladrillo o de placas de escayola, sino de cristal. «Antivandálico e insonorizado»

Utilizar el vidrio como material permitirá ganar en iluminación natural, pero conllevará otra pega añadida. Una falta de privacidad que se salvará con persianas. Útiles sobre todo en los bloques del primer piso, donde habrá cinco dormitorios con 14 camas, salón, cocina, una sala de estar de 50 metros cuadrados y vestuarios. De hecho, sólo estas últimas dependencias -que incorporarán 76 taquillas y seis duchas- tendrán paredes opacas por razones obvias, «pero se recubrirá con cristal igual que los demás». En los cubos de la planta baja se habilitarán dos despachos, el botiquín, un gimnasio, un vestuario para mujeres y dos baños para minusválidos.

Parque de Bomberos normal. ¿Se ven las diferencias?


No hay comentarios: