Exterior del nuevo parque de Bomberos de BIlbao, situado debajo del puente de Deusto. / Ignacio Pérez| Vídeo: Lara Bermúdez y Zuriñe Palacio
El nuevo parque de bomberos de Deusto ha sido inaugurado esta mañana. El complejo persigue ganar en rapidez y eficiencia en la atención de emergencias en Bilbao al disminuir los tiempos de respuesta, fijados en la actualidad entre los 5 y los 8 minutos, en Deusto, San Ignacio, Uribarri y Abando.
Al acto de inauguración del centro, situado bajo el puente de Deusto, ha asistido el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, acompañado del concejal de Obras Públicas y Servicios, José Luis Sabas, y varios representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio.
Durante el mismo, el alcalde ha destacado que se trata de una obra "importante" llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao para el "correcto acomodo" de los bomberos porque, según ha indicado, "cuando están trabajando se juegan todo pero también necesitan cierto ocio".
La dotación del nuevo parque ha costado un total de 1.300.000 euros y está equipado con todos los recursos necesarios para ofrecer una respuesta ante una emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Integrado en la estructura del puente de Deusto, aunque sin tocarlo, el complejo cuenta con un sistema de tres módulos de cristal que se elevan por encima del suelo para albergar las distintas dependencias.
Así, el nuevo recinto ocupa una superficie total de 1.530 metros cuadrados, repartidos en 1.150 metros cuadrados en la planta baja y 380 metros en la planta superior, y contempla un "novedoso" diseño, basado en un sistema módulos que se comunican a través de una pasarela.
Dichos módulos, en forma de cubo, están realizados en un vidrio antivandálico e insonorizado, y se diferencian entre sí por sus colores: el primero es azul, el segundo amarillo y el tercero naranja, dotando de esta forma al espacio de una mayor luminosidad, pese a encontrarse situados en los bajos del puente.
Sede de Miribilla
El parque se coordinará con la nueva sede de Policía Municipal y Bomberos de Miribilla, cuyo traslado desde Garellano finalizará en marzo, ambas enmarcadas en el Plan de Eficiencia y Austeridad del Ayuntamiento, cuyo Plan de Sedes tiene como objetivo unificar y reducir el número de edificios municipales. "Estamos esperando que Bilbao Ría 2000 nos dé ya el finiquito y nos transfiera el edificio para poder limpiarlo y desplazar todos los recursos de Garellano, que son muchos y nos va a costar", ha explicado Azkuna.
La situación del nuevo recinto garantiza un acceso inmediato a las vías rápidas que conectan las zonas más alejadas de la ciudad del barrio de Miribilla, y que cuentan con un importante volumen de población de 115.000 habitantes. En caso de producirse un incidente de importancia, no obstante, se movilizarán también las dotaciones de la sede central de Miribilla para prestar refuerzo y actuar de forma coordinada.
No obstante, en el periodo transitorio en el que coexistirán los Parques de Deusto y Garellano habrá ligeras variaciones sobre la citada distribución en atención a los tiempos de respuesta. Debido a ello, la población atendida por el Parque de Deusto en este periodo será de 111.000 personas.
Por su parte, las instalaciones cuentan con una dotación de 6 a 8 bomberos, entre los que se incluye un miembro del equipo de rescate acuático y un recurso sanitario compuesto por dos personas, así como de dos autobombas, un vehículo de altura y una ambulancia. El personal que compone el retén de bomberos en Deusto irá rotando con una periodicidad trimestral con el de la sede de Garellano y de Miribilla.
Entre las funciones a la que está destinado este parque se incluye la extinción de todo tipo de incendios, explosiones, intervenciones relacionadas con el agua, gases o productos peligrosos, riesgos de la electricidad, de la naturaleza y de las edificaciones y todo tipo de labores de rescate, así como cobertura de protección civil en actos públicos.
elcorreo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario