Foto de archivo de un accidente en la zona que provocó cuatro heridos las pasadas navidades. :: LUIS CALABOR
Primero fueron tres de las seis carreteras radiales
proyectadas para vertebrar Bizkaia y ahora el desdoblamiento del alto de
Santo Domingo. La diputada de Transportes, Itziar Garamendi, anunció
ayer que el proyecto para remodelar uno de los principales accesos a
Bilbao por el norte tendrá que esperar tiempos mejores pese a ser una
obra que lleva años pendiente. Los trabajos a realizar, que quedaban
completamente definidos hace pocos días, requerirían una inversión de
unos 31 millones de euros a las arcas forales y buscaban transformar uno
de los mayores puntos negros de la red viaria del territorio: en los
últimos 6 años suma más de 364 accidentes y tres muertos.
Del desdoblamiento de Santo Domingo comenzó a hablarse en
2006, y ese mismo año fue catalogado como prioritario por las Juntas
Generales para mejorar la seguridad en el alto. «Tenemos el proyecto
preparado, hemos adelantado trabajo para hacer la obra cuando sea
oportuno y no tiene que ser inmediatamente», señaló Garamendi en la
comisión de Transporte celebrada ayer, respondiendo a una pregunta
realizada por el PP.
En todo caso, la diputada aseguró que, a su juicio, la
obra no contribuirá a a disminuir los accidentes en la zona, ya que «son
consecuencia de no respetar los límites de velocidad». Por eso avanzó
que, mientras llega la reforma, el Gobierno foral va a solicitar que se
instalen nuevos radares en la zona. Concretamente, en los tramos
Otxarkoaga-Ibarsusi y Derio-Galbarriartu «en ambos sentidos de
circulación». También se construirá una rotonda que frenará el tránsito
desde el Txorierri y eliminará los desvíos hacia Artxanda. «Hay gente
que está falleciendo, no es de recibo atrasar más este proyecto. Que un
coche invada el carril contrario no siempre tiene que ver con la
velocidad; en Santo Domingo hay curvas mal trazadas», lamentó el
apoderado popular Jesús Isasi.
4,5 kilómetros
Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Bilbao,
solo en los 4,5 kilómetros del tramo que ocupan terrenos municipales se
han registrado una media de 72 siniestros en los últimos cinco años. A
las dos víctimas mortales (2008 y 2010) contabilizadas por la Policía
Municipal en la zona debe añadirse el fallecimiento más reciente. Hace
menos de un mes una mujer de 41 años perdía la vida en el descenso hacia
Derio. En todo este periodo, los Bomberos de la villa realizaron además
doce desencarcelaciones.
Si no hay cambios antes de que se retome el proyecto de
desdoblamiento, la carretera de Santo Domingo se mejorará de una sola
acometida, y no en dos fases como se preveía inicialmente. El trazado
pasará a tener dos carriles en cada sentido y se instalará una
separación física más efectiva que la actual para distanciar los
vehículos que suben y los que bajan.
DATOS EN BILBAO
72 accidentes de media
2007: 72 siniestros.
2008: 68 golpes y un muerto.
2009: 58 accidentes.
201o: 90 y un muerto.
2011: 76 choques.
elcorreo.com
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