Translate

30.5.13

Intervenciones

Los Bomberos de Bilbao realizaron el pasado año 2.051 intervenciones motivadas por salvamentos de personas, especialmente mayores o impedidas; incendios y asistencias técnicas. La mayor parte de las salidas que realizaron los Bomberos de Bilbao en 2012 fueron tareas de salvamento. Estas intervenciones ascendieron a 843, la mayoría de ellas, 306, motivadas por rescates en ascensores y a personas mayores o impedidas en sus viviendas. Por detrás de los salvamentos, se encuentran las intervenciones por incendios. En 2012, los bomberos efectuaron 620 salidas por fuego; una cifra que mantiene una evolución descendente a lo largo de los últimos cinco años. "Hay varios factores que influyen en la disminución del número de incendios: una mayor concienciación ciudadana, el aumento de las medidas de autoprotección en edificios y locales, la mayor calidad de las construcciones, la vigilancia de los inspectores y la incidencia de la crisis", enumeró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, durante la presentación de la memoria de Protección Civil y Bomberos de 2012. Según apuntó Andoni Oleagordia, director de este área municipal, "es un hecho constatado que la crisis incide en el número de incendios. Cuanto menos energía se consume, hay menos riesgo de incendio y por tanto menos incendios".

La "nota negativa" del pasado año, tal y como resaltó el edil, fue la quema de contenedores por actos vandálicos que se situó en 241 intervenciones "tres puntos menos que en 2011", matizó Del Hierro. Hemos reducido la cifra de intervenciones por quema de contenedores de las 479 de 2009 a las 241 del año pasado, un descenso aproximado del 50%", concretó Oleagordia. La quema de contenedores supuso el 38,9% de las 620 salidas por fuego efectuadas por el cuerpo de bomberos en 2012. Tras ellos, los fuegos en viviendas fueron la segunda causa que más actuaciones generaron. "De las 280 intervenciones de 2009 pasamos a las 225 de 2012. Aun siendo muchos, nos alegra la evolución del número de incendios en viviendas, aunque no debería de producirse ninguno, ya que la mayoría son por descuidos o por un mal uso de las instalaciones eléctricas o de gas. Mediante la prevención podemos reducir la cifra de incendios, pero lo fundamental es lo que se hace de puertas para dentro", sostuvo el director. La labor de prevención municipal pasa por la inspección y control de las medidas de seguridad contra incendios de edificios, locales y actividades variando los objetivos cada año en función de los riesgos. De esta manera, se llevaron a cabo 1.148 inspecciones preventivas en 563 actividades, entre ellas: 217 inspecciones en 119 locales de pública concurrencia (bares, restaurantes y discotecas); 183 inspeccione en 113 parkings; 41 inspecciones en 21 residencias para la tercera edad y 26 en otros tantas oficinas. "La mayoría aprobaron a la primera, lo que significa que se mantienen los niveles de seguridad", señaló Oleagordia.

La cifra

· Fachadas. El año pasado los bomberos realizaron un total de 588 asistencias técnicas, lo que supone un descenso del 16,6%, el 220 de ellas por desprendimientos de fachadas.
· Emergencias médicas. El servicio de ambulancias municipal SAMU atendió el año pasado un total de 3.826 urgencias médicas, de las cuales en el 54,8% se efectuó traslado a centro hospitalario.
2.051
· Intervenciones. Los Bomberos de Bilbao realizaron 2.051 intervenciones; una cifra en descenso.
"La crisis incide en los incendios. A menos consumo energético menos riesgo de fuego"
Andoni Oleagordia
Director del Área de Seguridad Ciudadana

20.5.13

Quemaduras en una mano.


Una mujer ha resultado herida en un incendio acaecido en un inmueble de la calle Calixto Díez de Bilbao a consecuencia del cual ha tenido que ser trasladada al hospital de Basurto con quemaduras en una mano. 
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha desarrollado sobre las 12.00 horas de este domingo en el número 2 de la calle Calixto Díez. El fuego ha generado bastante humo, aunque han sido efectivos de la Ertzaintza quienes han extinguido las llamas con varios extintores. Con posterioridad, los BOMBEROS DE BILBAO han intervenido con el objeto de evitar que el fuego rebrotara.
Una mujer, residente en el edificio, ha tenido que ser trasladada al hospital de Basurto tras sufrir quemaduras en una mano. Los daños en el edificio se han limitado a la cocina y no ha sido necesario desalojar el edificio.

elcorreo.com

16.5.13

Incendio en la cocina

Una mujer ha sufrido quemaduras de carácter leve en los pies así como inhalación de humo, al declararse un incendio en la cocina de su vivienda, en Bilbao, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El fuego se ha iniciado a las cinco y media de la madrugada de este jueves en la calle Askatasuna Etorbidea de la capital vizcaína, en una casa ubicada en un tercer piso. Al parecer, las llamas se originaron en una freidora de la cocina.

Como consecuencia del incendio, la ocupante de la vivienda ha sufrido quemaduras en ambos pies, de pronóstico leve, y ha tenido que ser atendida por inhalación de humo. Sin embargo, no ha sido preciso su traslado a un centro hospitalario. Los bomberos de Bilbao, desplazados al lugar, han sofocado las llamas sin que haya sido necesario el desalojo del edificio.

elcorreo.com

15.5.13

Agua a presión para salvar la autopista

Los nuevos accesos a Bilbao que conectarán la A-8 con el centro de la villa a través del entorno de San Mamés contarán con un dispositivo antiincendio pionero, apenas otras nueve carreteras del mundo disponen de un sistema parecido para prevenir catástrofes. El alto coste de las medidas de prevención hacen imposible su implantación en toda la carretera, por eso se limitarán al nuevo paso soterrado de Bentazarra, el punto crítico del nuevo nudo viario. La zona en la que confluirán 100.000 coches diarios: los que tomen la nueva entrada a la capital vizcaína y los que sigan circulando por la autopista hacia Gipuzkoa o Cantabria. «Si pasara algo ahí se colapsaría la vía, se vendría todo abajo», explicaron ayer portavoces forales.
La solución es una batería de aspersores que, en caso de necesidad, lanzarán agua nebulizada. Dicho de forma coloquial, emanarán una fina capa de partículas de agua a presión sobre el foco del incendio para impedir que el calor se propague hasta dañar la estructura. Aislarán la zona en la que se desate el suceso y reducirán la temperatura drásticamente. Las mangueras están preparadas para responder hasta en el supuesto más extremo: el accidente de un trailer que porte productos inflamables. En ese caso la situación podrá estar controlada durante al menos «dos horas».
Imagen del simulacro realizado en abril  /E.C

















Más allá de las habituales medidas de seguridad de las carreteras -los nuevos accesos también tendrán barreras, puestos de socorro, zonas de evacuación, videocámaras...-, los incendios en túneles suponen un riesgo extra. No sólo para los ocupantes de los vehículos, también para la estructura de hormigón, su revestimiento y las instalaciones mecánicas y eléctricas. «Los aislantes han avanzado mucho pero no resisten todo, las Torres Gemelas acabaron viniéndose abajo por los daños y el calor», recuerdan desde el Departamento foral de Obras Públicas y Transportes. Por eso, el agua nebulizada se centrará en Bentazarra. Para mantener a salvo la autopista A-8. «No es un sistema para salvar vidas, la gente tendrá que ser evacuada antes, porque nadie puede aguantar una 'ducha' de agua a esa presión», advirtieron las mismas fuentes.
En espacios confinados bajo tierra, como los túneles de carretera, los fuegos son particularmente peligrosos porque pueden extenderse extremadamente rápido, generando muy altas temperaturas y amplificando los riesgos generados por el derrame de combustible y por el humo tóxico. En todo caso, hay que recordar la mayor parte de los nuevos accesos de San Mamés no se encuentran totalmente soterrados y que ya han sido puestos a prueba dos veces. Durante el pasado mes de abril, la nueva conexión se enfrentó a sendos simulacros en los que la infraestructura sacó «buena nota», precisó ayer la diputada de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi.
La M-30 y la A-86 francesa
Con los cercanos ejemplos de los túneles de la madrileña M-30 y la superautopista A-86 francesa bien presentes, los técnicos forales han optado por el agua nebulizada pese a su alto coste -no se desveló cuál ha sido el desembolso total-. Su eficacia radica en la alta presión a la que se proyecta el agua, miles de gotas con una gran superficie específica que consiguen un intercambio de calor con el fuego que hace que la temperatura en el entorno baje rápidamente. En el caso del túnel de Bentazarra, la galería se ha dividido en 21 secciones de 24 metros de longitud cada una para tener 'a tiro' el foco de fuego en cualquier punto. El agua se rociará a más de 70 bares de presión, para lo cual se utilizarán 36 bombas de 36 kilovatios cada una que se alimentan desde un depósito de 300 metros cúbicos. A salvo de cortes eléctricos y «el mayor apagón que pueda darse en Bilbao», el 'cerebro' que activará los mecanismos en caso de accidente se encuentra ubicado en un punto indeterminado de la A-8 para evitar sabotajes.

elcorreo.com

9.5.13

Incendios en 2012

Los Bomberos de Bilbao realizaron en 2012 un total de 2.051 intervenciones. El 41,1% de las salidas de bomberos fueron por salvamento (843), el 30,2% por incendios (620) y el 28,7% por asistencias técnicas (588). A pesar de que la mayor parte de los incendios se producen por descuidos, el número de salidas motivadas por fuego sigue una progresión descendente en los últimos años gracias a una mayor concienciación ciudadana, a la vigilancia de los inspectores municipales, al aumento de las medidas de autoprotección en edificios y locales tanto públicos como privados, así como a la incidencia de la crisis económica.

Como en años anteriores, en 2012 la mayor parte de las salidas por fuego de los bomberos de Bilbao fueron debidas a incendios provocados por actos vandálicos de quemas de contenedores, el 38,9%, concretamente (241 intervenciones). Le siguen los incendios en viviendas y otros inmuebles (225 intervenciones), cuyo porcentaje asciende levemente respecto a 2011 y pasa del 31% al 36,3% en 2012. Respecto a salvamentos, los rescates a personas mayores o impedidas en viviendas fueron los más habituales (36,6%). En el apartado de asistencias técnicas, el 37,4% de ellas fue por desprendimientos de fachadas, lo que supone un descenso respecto al año anterior, en el que representaban un 42,5%.

elcorreo.com