Translate

29.10.13

UN ESPECTACULAR SIMULACRO DE INCENDIO EN EL CENTRO DE BILBAO

Los distintos servicios de emergencias han ensayado hoy un rescate de heridos en la sede central de EDP

 
El centro de Bilbao ha vivido hoy un vistoso simulacro de incendio en la sede de EDP que ha congregado a BOMBEROS DE BILBAO, Policía Municipal, ambulancias y personal de emergencias tanto de SOS Deiak como de la propia compañía energética. El objetivo era poner a prueba la coordinación de todos los equipos implicados ante un posible accidente en la nueva central de EDP, inaugurada en abril.
La alarma ha sonado a las once de la mañana, y en pocos minutos y de forma ordenada los trabajadores han evacuado el edificio según los planes de emergencia. Dos empleadas voluntarias han hecho las veces de heridos. Una vez activado el protocolo de emergencia, los primeros en llegar ha sido la Policía Municipal, que ha cortado las calles General Concha y Fernández del Campo, en cuya confluencia se encuentra la sede de EDP. Acto una seguido una ambulancia se ha preparado para atender a los posibles heridos.
Minutos más tarde han llegado los BOMBEROS DE BILBAO, con un todoterreno y tres camiones, uno de ellos dotado de escala. Al momento han subido una manguera por las escaleras hasta la tercera planta donde estaba localizado el falso fuego, que en realidad era una máquina de humo. Una vez sofocadas las llamas, han iniciado las tareas de rescate de las dos trabajadoras heridas.
 
Inhalación de humo
Una de ellas, afectada por inhalación de humo, ha podido salir del edificio por su propio pie y ha sido atendida en la ambulancia por el personal sanitario. La otra, sin embargo, se encontraba inmovilizada, por lo que ha sido necesario desplegar la escala para poder sacarla en camilla por una de las ventanas.
Finalmente, 38 minutos después de que sonara la alarma, la última de las heridas ha sido evacuada en ambulancia y los servicios de emergencia han comenzado a desmontar el operativo de seguridad. Durante el ejercicio, numerosos transeúntes se han agolpado en las inmediaciones del edificio para ver el operativo, aunque muchos seguían su camino al percatarse de que se trataba solo de un simulacro.
Varias personas que acudían a las oficinas de la empresa energética ha realizar trámites han tenido que darse la vuelta o volver más tarde al encontrarse con el edificio acordonado. "Para una vez que vengo me tengo que encontrar con esto", ha lamentado un cliente de la compañía. Tras el ejercicio, EDP realizará una evaluación del mismo para, si fuera necesario, adoptar mejoras en el protocolo de comunicación, intervención y coordinación previsto para estos casos.
 
29.10.13 
VASCO PRESS | BILBAO
FOTO       DEIA

28.10.13

BOMBEROS DE BILBAO SEGUNDOS POR EQUIPOS SEMI MARATHON VINCENNES (PARIS)


                        BOMBEROS DE BILBAO - BILBOKO SUHILTZAILEAK
 
A las 5 de la mañana en Paris intentábamos cerrar unas maletas que siempre parecen no querer hacerlo a la hora de iniciar el regreso. Esta vez hemos tenido que traer también 3 trofeos, el de Iban de la combatividad, por su ardua lucha con los polacos que le dejaron con su cuarto puesto senior (haciendo 1h11) a las puertas del ...podio. El merecido premio a Arni por su gran segundo puesto en Veteranos 2 y el que más ilusión nos ha hecho, el que corresponde al segundo puesto en la clasificación por equipos tras el intratable equipo de Polonia.
Unas maletas, esta vez, repletas de premios fruto de muchas horas de sacrificados entrenamientos y unas mochilas invisibles de recuerdos, risas, encuentros, sensaciones, nuevas amistades,... que son los verdaderos trofeos que hacen grande el vivir estas experiencias de equipo.
 
 



Nuestro compañero SERGIO GONZALEZ AHEDO

EL VIENTO AZOTA BIZKAIA CON RACHAS DE HASTA 156 KM/H, 20 ARBOLES CAIDOS, 6 INCENDIOS FORESTALES, PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO DE LOIU Y OLAS DE MAS DE 4 METROS.

Fuertes rachas de viento han azotado Bizkaia desde la tarde de ayer, cuando el viento ganó intensidad sobre todo en el litoral. Esta madrugada ha habido ráfagas de hasta 156,1 kilómetros por hora en Punta Galea, en la costa de Getxo, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, mientras que en La Arboleda -en el municipio de Trapagaran- ha alcanzado los 130.

En Bilbao, a pesar de su orografía, también se han notado rachas considerables, de 93 kilómetros por hora, en el barrio de Deusto. A causa de ello, los BOMBEROS DE BILBAO han realizado un total de 20 intervenciones a lo largo de la noche para atender tres caídas de árboles, 16 saneamientos y desprendimientos de fachadas en edificios y la recolocación de una valla que había sido derribada a causa del fuerte viento.

Además, dos aviones no han podido aterrizar en Loiu en las últimas horas. Uno de ellos, de la compañía Lufthansa y procedente de Fráncfort, tuvo que ser desviado a Burdeos a última hora de ayer y esta misma mañana un avión de Iberia procedente de Madrid ha tenido que regresar a la capital porque las fuertes ráfagas le impedían tomar tierra en 'La Paloma'. Además, otras dos conexiones con Madrid han sido canceladas, según han confirmado fuentes de AENA. Iberia ha decidido cancelar el vuelo que tenía prevista su llegada a las 9.05 horas al Aeropuerto de Bilbao desde la capital y la posterior salida hacia Barajas. Sin embargo, éstas han sido unas alteraciones puntuales, según han aclarado las mismas fuentes, que han informado de que otros vuelos de primera hora de la mañana -que habían salido de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla- han podido aterrizar sin problemas.

Olas de cuatro metros

El Departamento Vasco de Seguridad ha dado por finalizada a mediodía la alerta amarilla por viento en zonas expuestas, pero mantiene el aviso por riesgo marítimo costero con una previsión de altura de ola de 4,5 metros. En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha explicado que en las próximas horas el viento será del oeste flojo y moderado en el litoral. Asimismo, ha señalado que continúa la alerta amarilla por riesgo marítimo costero, ya que la altura de ola rondará los 4,5 metros durante la primera mitad del día. Por la tarde, las olas podrían alcanzar los cuatro metros de altura. Para mañana, la altura de las olas será algo menor y podrían superar los 3,5 metros y llegar en ocasiones hasta los cuatro.

elcorreo.com

14.10.13

LA SOLIDARIDAD TIÑE LA RIA DE AMARILLO

Miles de personas se agolparon en las dos márgenes de Bilbao para ver la 'estropatada' con 30.000 patos de plástico
El 'wopato' 8.161 fue el primero en llegar a la meta, fijada en el puente Euskalduna
 
BILBAO. "¡Cua, cua, cua, cuaaaa, cua!". Esas fueron las palabras de alegría que regaló a los periodistas el wopato ganador de la estropatada desarrollada ayer en la ría de Bilbao. El 8.161 tocó el primero la meta, en las inmediaciones del puente Euskalduna, pasadas las 17.30 horas -media hora más tarde de lo previsto por la organización-. Unai regaló por su cumple a su ama el patito que ayer se proclamó vencedor en esta primera regata. Fue él mismo el que recogió el premio -una semana con todo incluido en un hotel de Tarragona- en el estand instalado en la explanada del Museo Marítimo. Al finalizar la carrera, todos los participantes quisieron recuperar su patito para tenerlo de recuerdo por lo que tuvieron que hacer cola, una vez que los patos fueron rescatados del agua.
La jornada dominical se desarrolló en un divertido ambiente festivo. "Ha venido gente de todas las partes solo para la carrera. Ha sido una casualidad que el dueño del patito ganador de la carrera estuviera aquí para recoger el premio", contaban los organizadores de la carrera. El sol y los 25 grados de temperatura que marcaban los termómetros de la villa animaron a que miles de personas se acercaran a los alrededores de la ría para ver cómo se desarrollaba la estropatada. Mucha gente pendiente de la carrera y animando. El 8.161 tuvo que lidiar con los otros 29.999 wopatos que intentaron llegar los primeros a la meta. La carrera se desarrolló lenta, rodeada del clamor y de los aplausos de las miles de personas -principalmente padres con niños- que esperaron con paciencia en ambas márgenes de la ría y de los puentes distribuidos a lo largo del trayecto. "No entra ni un alfiler", decía María Luisa Nuñez, de Bilbao, que intentaba sacar con su móvil una instantánea del original evento. "Son tan pequeños que apenas se ven", decía la mujer. "Tendrían que haber sido más grandes", añadía. No cabe duda que el evento solidario captó la atención de numerosas personas. Hubo quien a las 14.30 horas ya ocupaba la barandilla cerca del Ayuntamiento por donde a las 16.00 los BOMBEROS DE BILBAO tenían previsto lanzar los wopatos. "Ni hemos comido para tener la foto. Hemos comprado tres patitos, a ver si gana alguno la carrera", comentaba Juan Carlos Gil, que acudió a la cita junto a su mujer y sus dos hijos.
Patos al agua Minutos antes de la hora prevista para que diera comienzo la carrera desde el puente del Ayuntamiento, la gente aguardaba impaciente el inicio de la misma. "Aita, ¿dónde están los patos?", preguntaba la pequeña Ane. "Escondidos en el camión de los BOMBEROS", le respondía su aita. Y es que allí realizaban los patitos sus ejercicios de calentamiento ante de lanzarse a las frías aguas de la ría de Bilbao. "El pato grande seguro que se encarga de controlar a los pequeños", comentaba Ander, de 4 años, que aguardaba sobre los hombros de su padre el inicio de la carrera.
Los 30.0000 wopatos lograron llenar de solidaridad las aguas de la capital vizcaina a través de la Fundación The Walk On Project (WOP), que trabaja para recaudar dinero con fines médicos.
A las 16.00 horas, unas ráfagas de agua daban el pistoletazo de salida a los 30.000 patitos de goma que los BOMBEROS DE BILBAO lanzaron a la ría . "Retírense, que se van a mojar", aconsejaba los BOMBEROS a los asistentes. Pero las decenas de personas que se agolpaban en el puente del Ayuntamiento rehusaban abandonar sus puestos. "Si me quito de aquí no voy a ver nada, así que me arriesgo mojarme", decía Alberto. Dicho y hecho. Alberto no se quitó de su sitio y terminó empapado de pies a cabeza con el agua que salía a presión de las ráfagas. Empezaba así la regata solidaria. Cada patito había sido adquirido por un ciudadano mediante una donación de cinco euros y se agotaron los 30.000 patitos que la organización tenía previstos. Empujados por la propia marea, los patitos recorrieron algunos de los puntos más emblemáticos de la villa hasta llegar al puente Euskalduna. "Está previsto que termine a las 17.00 horas, pero al paso que van no acaba hasta mañana", contaba José Miguel, de Galdakao. Con él estaba su hijo, Julen, que acudió a la carrera con su peluche preferido, Patón. "Mi aitite tiene en el caserío patitos y me encantan. Es mi animal preferido", explicaba el emocionado pequeño.
Los 30.000 patitos llevaban un chip geolocalizador, que permitía saber su posición en todo momento. Así, todas las personas sabían dónde estaba su pato, cuánto le quedaba hasta la meta y si resultaba ganador. En la llegada, en la explanada del Museo Marítimo, los organizadores organizaron durante todo el día una fiesta para disfrutar en familia con hinchables, magia, cuentacuentos, talleres para niños, txosnas para comer y pintxos de Eusko Label. "Hay que felicitar a la organización, porque han conseguido mover a mucha gente a través de un acto solidario, festivo y que da pie a la participación de toda la familia", afirmaba Bego. Los organizadores del evento mostraron su satisfacción por cómo se desarrolló la jornada. "La gente estaba muy contenta", apuntaban. De hecho, fueron muchas las personas que quisieron hacerse con un wopato y no pudieron comprar porque se habían agotado. "Tenían que haber sacado otros 30.000 más", afirmaba Ana Belén, de Santutxu. La ría se tiñó ayer de amarillo solidario para ayudar a quienes lo necesitan. Un cua, cua, cua, por Bilbao.

  • Sandra Atutxa           © Deia - Noticias de Bizkaia
  • 11.10.13

    CAE DE UN MURO EN BILBAO Y SE QUEDA COLGADO A 5 METROS DE ALTURA



    Un hombre se ha caído de un muro de varios metros en las inmediaciones de la plaza de toros de Bilbao, sobre las 11:00 horas. El viandante, que se encontraba dando un paseo, se ha asomado al muro y se ha precipitado al vacío, propinándose un fuerte golpe en la cabeza.

    La víctima, ha quedado colgado de un saliente del muro a cinco metros de altura, por lo que ha tenido que ser rescatado por los BOMBEROS DE BILBAO. Finalmente ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital de Basurto.
     
    11.10.13 - 13:13 - elcorreo.com

    6.10.13

    Dos mujeres evacuadas por inhalación de humo en un incendio en Bilbao

    Dos mujeres resultaron afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado este domingo en la vivienda que habitan en Bilbao, han informado fuentes del Departamento de Seguridad. El incendio tuvo lugar sobre las 12.20 horas en el segundo piso de un inmueble de la calle León de Uruñuela, del barrio bilbaíno de Rekalde.

    Las moradoras de la vivienda, dos mujeres de 64 y 45 años, inhalaron humo y fueron trasladadas al Hospital de Basurto para ser atendidas. Los BOMBEROS DE BILBAO sofocaron el incendio, cuyas causas se investigan.

    elcorreo.com