Translate

8.11.13

UN TREN CON MIL TONELADAS DE ACIDO SULFURICO PARA 2 HORAS EN LA CASILLA POR UNA AVERIA

El convoy cargado de materias peligrosas fue reparado de madrugada en una vía de mercancías y no sufrió «pérdidas» ni hubo que activar el protocolo de emergencia



 Un tren cargado con mercancías peligrosas se averió en la madrugada de ayer a su paso por Bilbao y permaneció parado durante dos horas hasta que pudo ser reparado y continuar viaje. El incidente se produjo a las 03.45 horas en la estación de La Casilla, en el centro de la capital vizcaína, según informó ayer un portavoz de Renfe.
El convoy, compuesto por veinte vagones que contenían más de mil toneladas de ácido sulfúrico, sufrió un fallo «mecánico», indicaron las mismas fuentes.
Al tratarse de un transporte de materias peligrosas, se puso en conocimiento de las autoridades y un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco siguió el incidente. Policía Municipal, Ertzaintza y los BOMBEROS DE BILBAO también tuvieron conocimiento del hecho por si era necesaria su actuación, aunque no llegaron a intervenir.
 
Corrosivo
 
Como ocurrió en plena madrugada, hubo dificultades para localizar a un mecánico que pudiera solventar el problema, aunque finalmente los técnicos identificaron el fallo y pudieron arreglarlo. Mientras era reparado, el tren permaneció inmovilizado en una vía de mercancías, no de viajeros. La tarea se prolongó durante dos horas y cinco minutos hasta que, a las 05.50 horas, el ferrocarril pudo reiniciar el viaje.
El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo y puede sufrir una reacción violenta al contacto con el agua. Se utiliza mayoritariamente para la fabricación de fertilizantes. Sin embargo, viajaba perfectamente aislado y «no se han registrado pérdidas; no ha habido riesgo ni fue necesario activar el protocolo de seguridad», tranquilizaba ayer un portavoz de Renfe. El suceso tampoco afectó al tráfico ferroviario. La estación de La Casilla se abrió con normalidad a los viajeros sobre las cinco de la mañana.
 
- * La fotografia no se corresponde con la noticia, es meramente ilustrativa.
 

1 comentario:

BombMalag dijo...

Nadie nos cuenta lo que nos pasa cerca, ni a nosotros ni a la poblacion, pero cuando pasa algo, los responsables corren como conejos y nos dejan a nosotros la zanahoria.