Protección Civil realizó más de 3.000 intervenciones a lo largo del pasado año.
09.04.10 - 02:40 - JORGE BARBÓ | Bilbao
Los Bomberos de Bilbao apagaron menos fuegos que de costumbre durante el pasado año. Las actuaciones por incendio se redujeron en la villa un 9% según recoge la memoria anual de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento. Sin embargo, la actividad del cuerpo no se vio resentida, ya que sus efectivos tuvieron que intervenir nada menos que 3.052 veces.
Buena parte de las intervenciones protagonizadas por el equipo de Protección Civil en 2009 estuvieron relacionadas con tareas de prevención de incendios. En este sentido, los técnicos realizaron 322 inspecciones en edificios públicos y privados de la ciudad. Según responsables municipales, la mayor parte de las infracciones detectadas fueron «leves» y «no hubo que clausurar ningún local».
Gracias a esta labor de prevención, el número de incendios registrado ha descendido de manera considerable. Mientras que en 2008 los Bomberos tuvieron que intervenir en 1.082 ocasiones, el pasado año lo hicieron en 984. La mayor parte de estas salidas estuvieron provocadas por la quema de contenedores. Los efectivos actuaron en 494 ocasiones a causa de estos actos vandálicos, mientras que el año anterior tuvieron que emplear la manguera hasta 579 veces. Responsables municipales sostienen que el descenso «es aleatorio» y aclaran que no existe «una tendencia que demuestre que este tipo de infracciones haya disminuido».
La quema de coches es uno de los sucesos más alarmantes, aunque no tienen un reflejo llamativo en el número global de actuaciones protagonizadas por el cuerpo. El pasado ejercicio se realizaron 60 intervenciones a consecuencia de estos hechos, ocho menos que las provocadas por quema de maleza.
284 incendios en hogares
Los incendios en edificios en Bilbao también han experimentado un notable descenso. Durante el pasado año se declararon hasta 284 fuegos en domicilios. «La mayoría de ellos tuvieron un origen eléctrico o fueron por descuidos en la cocina», explican responsables del área.
Los efectivos de Protección Civil se emplearon a fondo durante 2009 en actividades de rescate, ya que actuaron en 388 casos relacionados con el salvamento de personas. Expertos municipales matizan que buena parte de las actuaciones tenían como protagonistas a «personas que se habían quedado encerradas en sus domicilios». Además, tuvieron que actuar en 211 casos relacionados con accidentes de tráfico. En estas situaciones, la labor de los efectivos puede resultar especialmente compleja, ya que a menudo deben desencarcelar a víctimas de tráfico atrapadas en el interior de sus vehículos.
Por otra parte, durante los meses de noviembre, diciembre y enero los agentes llevaron a cabo más de un millar de actuaciones relacionadas con desprendimientos de fachada e intervenciones por roturas de escaparates, caídas de objetos a la calle o incidencias causadas por averías en la red del suministro de electricidad, agua o gas. En colaboración con el personal sanitario de Osakidetza, los Bomberos atendieron 6.054 urgencias médicas, un 20,1% más que el ejercicio anterior. Sólo 43 de los casos fueron originados por un atropello.
el correo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario