Translate

29.9.10

El Cuerpo al descubierto

Los bomberos de Bilbao vuelven a subir la temperatura y a enseñar el Cuerpo -de Bomberos- más en profundidad. Ayer se presentó en sociedad el tercer calendario de los bomberos, un almanaque que se pondrá a la venta el próximo 1 de octubre al precio de 8 euros. Un año más, el calendario no tiene un objetivo lucrativo, sino el de recaudar fondos para que una representación de la villa participe en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebrarán en Nueva York. Por ello, en el calendario hay diferentes guiños a la ciudad neoyorquina y el 11-S, del que se cumplirán 10 años en 2011, motivo por el que Nueva York ha sido designada sede de estos juegos.

Lucho Rengifo se ha encargado una vez más de la dirección del proyecto. Rengifo aseguró que las fotos son "directas, reales y enfatizadoras". Para el fotógrafo, el almanaque se ha convertido en "un icono imprescindible en Bilbao; no pertenece sólo a los bomberos sino también a la villa".

Andoni Oleagordia, director de Protección Civil, aseguró que no era nuevo el hecho de hacer calendarios, pero hubo "un punto de inflexión" con el calendario de los bomberos de Bilbao. Para Oleagordia, el almanaque cuenta con "grandísimos profesionales y con una edición muy cuidada". Esta vez, el almanaque ofrecerá una versión diferente a otras ocasiones. Jordi Bocanegra, bombero participante en los Juegos de Policías y Bomberos y uno de los máximos artífices en que la iniciativa surgiese, comentó los cambios: "Hemos optado por un formato diferente al del calendario convencional. Hemos hecho una fuerte apuesta por el formato y la calidad". Bocanegra indicó que la recaudación sobrante tras la realización del viaje se "donará a alguna organización para que ese dinero revierta en la sociedad".

Puntos de venta En esta ocasión habrá 25.000 calendarios a la venta y se podrán adquirir en la plaza Circular -martes, jueves y viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. También se podrá comprar en algunos quioscos que tendrán un distintivo anunciando que allí se vende el almanaque. En esta ocasión, las nuevas tecnologías serán una vía más para conseguir el calendario. En la dirección de mail calendariobomberosbiz@igon.com y en Facebook (BomberosBilbao calendario), a partir del 4 de octubre. La última vía para hacerse con un ejemplar es el teléfono 902 886 335.

Iker, Igor y Santi son tres de los bomberos que salen en el calendario. Aseguran que en estas fotos "no hay nada de Photoshop". La elaboración del calendario ha tenido momentos duros. "La escena más pesada fue en la que se recreaba un rescate a una chica en Botika Vieja; requería mucho trabajo de montaje porque se quemaba un coche, etc...".

Ayer en el Ayuntamiento, entre tanto cuerpo fornido, una niña de 18 meses llamó la atención. Era Izadi. La pequeña también participó en el calendario y demostró que sabe posar como las estrellas. Izadi, hija de un bombero de la villa, "se portó muy bien en las sesiones fotográficas", recuerdan Iker, Igor y Santi. Como para rechistar entre los musculosos brazos de los bomberos.

deia.com

Los Bomberos de Bilbao recuerdan el 11-S

30 efectivos tomaron parte en un trabajo del que se han editado 25.000 copias que se venderán a 8 euros a partir del 1 de octubre.
El calendario del cuerpo se inspira en el décimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas.
La recaudación permitirá sufragar el viaje de 13 profesionales a los Juegos Mundiales de Nueva York.

La imagen de abril combina la idea del rescate de un profesional con el
Descendimiento de J
esús. :: E.C.

Septiembre otea el horizonte. Altivo. Con esperanza. Sus ojos siguen la misma trayectoria de la penetrante mirada de un águila, símbolo por excelencia de Estados Unidos, que posa confiada en la mano derecha del fotogénico protagonista. Jon Sasia aparece con el torso desnudo y luciendo en su pectoral izquierdo, a la altura del corazón, un tatuaje de las Torres Gemelas. 'Twin Towers forever' -para siempre-, reza su leyenda. Es, sin duda, la fotografía más sugerente de la temática que los Bomberos de Bilbao han imprimido a su calendario para 2011: un emotivo homenaje a sus compañeros de la Gran Manzana cuando se cumplirán 10 años de los atentados del 11-S en Nueva York.
«Hemos querido aportar en imágenes hechos que pudieron haber ocurrido, o que rememoran aquel momento, dando un sentido de esperanza a lo que significó aquella tragedia», subrayó ayer Lucho Rengifo, fotógrafo y director técnico del tercer proyecto de almanaque del cuerpo de extinción de incendios. De hecho, el trabajo está impregnado de guiños al 11-S. Desde un junio representado por un niño sonriente en brazos de un bombero que acaba de rescatarlo entre los escombros, a un abril donde un profesional herido es bajado por sus compañeros entre un amasijo de vigas. Imagen ésta que se combina con una alegoría religiosa: el descendimiento de Jesús de la Cruz.
Aunque entre las 14 instantáneas del calendario hay sitio para todo. Como la reivindicación contra las catástrofes naturales en un octubre donde dos bomberos aparecen en cueros, cubiertos únicamente por «el petróleo que no deja de contaminar los mares». O estampas más distendidas como un mayo en el que los bomberos juegan con cinco niñas a la 'comba'. Con una manguera y entre la lluvia.
Preparación física y escénica
Una treintena de profesionales han colaborado en un montaje donde no se limitaron a ejercer de maniquíes. «Cada instantánea ha exigido grabar toda una escena de cine para la que se tuvieron que preparar tanto en el plano físico como en el de la representación», aseguró Andoni Oleagordia, director de Protección Civil.
El resultado es, a juicio de Rengifo, de gran calidad. «Espectacular». Escenarios en su mayoría «oscuros y de pesadilla», en los que el bombero emerge como un héroe. «Son fotografías bastante reales y directas, en las que se han enfatizado los contrastes», puntualizó el artista.
Los Bomberos han editado 25.000 ejemplares de su calendario, que saldrán a la venta el viernes al precio de 8 euros en varios kioskos de Vizcaya, en un puesto que se instalará en la Plaza Circular de Bilbao o a través de Internet -más información en www.bomberosbilbao.com-. Uno de los miembros del cuerpo, Jordi Bocanegra, resaltó el fin de esta iniciativa: reunir fondos para que trece efectivos puedan acudir a los Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebrarán entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre en Nueva York. «El dinero que sobre lo donaremos a ONG, como ya hicimos con 60.000 euros de las dos ediciones anteriores», añadió un Bocanegra que insistió en diferenciar este calendario «del que preparan los Bomberos de la Diputación y en el que colaboran deportistas vizcaínos».

elcorreo.com

Calendario de bomberos de Bilbao

Los bomberos de Bilbao recuerdan a los de Nueva York en la tercera edición de su calendario, que corresponde a 2011, y que coincide con el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a la ciudad norteamericana. El fotógrafo Lucho Rengifo, autor del trabajo, ha explicado en una rueda de prensa que ha querido "aportar en algunas imágenes hechos que pudieron haber ocurrido o que rememoran aquel momento homenajeando y dando un sentido de esperanza a lo que significó el 11-S".
En el calendario se aprecia, por ejemplo, a un bombero de Bilbao con el lema "Twin towers forever" ("Torres gemelas para siempre") tatuado en el pecho y que porta un casco del departamento de bomberos de Nueva York. "Las fotos son directas, desde luego que se han enfatizado un poco más los contrastes de las imágenes, pero que se sepa que si el bombero está en el agua, está en el agua de verdad sufriendo con una niña; son fotos bastante reales", ha explicado el fotógrafo.
Rengifo ha defendido que el calendario "ya no pertenece solamente a los bomberos de Bilbao", sino que es de la ciudad porque "está identificando a nivel nacional y a nivel internacional" a la capital vizcaína. Los ingresos obtenidos por la venta del almanaque, compuesto por 14 imágenes, servirán para financiar el viaje de la expedición bilbaína a Nueva York, y la recaudación extra se destinará a una o varias ONGs.
Parque de Garellano
Una treintena de personas ha participado en las sesiones de fotos, que se iniciaron en mayo y se han llevado a cabo en el parque de bomberos de Garellano, en la península de Zorrozaurre, el parque de Cabárceno en Cantabria, el municipio vizcaíno de Sopuerta y la playas de Azkorri en Getxo.
La tirada inicial del nuevo calendario será de 25.000 ejemplares, que se podrán adquirir en kioscos o a través de teléfono o Internet. Uno de los bomberos participantes en la competición del pasado año, Jordi Bocanegra, ha destacado que el calendario del cuerpo municipal no es el mismo que el de la Diputación de Vizcaya, en el que participan varios deportistas vascos.

el correo.com

6.9.10

5 incendios en menos de una semana

Los Bomberos de Bilbao han tenido que trabajar a destajo durante esta semana. Hasta cinco incendios se han declarado en apenas siete días, la mayor parte de ellos originados por «descuidos», destacó ayer el propio alcalde, Iñaki Azkuna. El último fuego comenzaba a propagarse a mediodía de ayer, en Alameda de Recalde y aunque no causó heridos, provocó «importantes daños materiales».

Foto:Fernando Gomez

La oleada de siniestros se desató en la madrugada del pasado sábado en la zona de Castrejana. Las llamas calcinaron un viejo inmueble de madera y cuatro personas, tres de ellas menores, resultaron heridas. Mientras las víctimas se recuperaban, los bomberos tuvieron que desplegar de nuevo las mangueras en la tarde del martes. Un siniestro originado en el cuarto de oficio del Hotel Ibis afectó a tres de sus trabajadores, atendidos por inhalación de humos.
En la medianoche del miércoles, «un descuido en la cocina» de una familia estuvo a punto de desatar la tragedia en Ollerías Bajas. Y la rápida intervención de los bomberos fue crucial de nuevo en la madrugada del jueves. Un nuevo incendio originado en una vivienda de Barrencalle despertó a los vecinos del Casco Viejo. Tan sólo doce horas después, las alarmas saltaron de nuevo. Pasadas las dos de la tarde, los Bomberos recibieron un nuevo aviso. Las llamas habían comenzado a devorar el tejado del edificio del número 3 de Alameda de Recalde. Al parecer, el siniestro se produjo cuando «unos operarios colocaban una tela asfáltica en la cubierta del inmueble», indicaron portavoces municipales.
Las cuatro dotaciones de Bomberos desplegadas en el lugar de los hechos estuvieron trabajando durante casi cuatro horas hasta lograr extinguir el fuego. Según detalló el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, los efectivos tuvieron que levantar «teja a teja» la cubierta, ya que el fuego se había propagado bajo su estructura de madera.
Los 16 vecinos de los nueve apartamentos del inmueble tuvieron que ser desalojados a causa del suceso. Además, los habitantes del último piso del edificio contiguo tuvieron que abandonar sus viviendas. Aunque la mayoría pudo regresar a sus casas a lo largo de la tarde, los propietarios de las últimas plantas del edificio siniestrado no pudieron pasar la noche en sus hogares. «Los apartamentos están muy afectados por el fuego y, además, no tienen techo», confirmaron portavoces municipales.
Tres familias en un piso
El jueves a la una y cuarto de la madrugada, el inmueble de cuatro alturas, sito en Barrencalle 40, comenzó a arder debido a un incendio originado en la última planta, donde residían tres familias en alquiler. El tejado quedó completamente «destruido», señalaron los técnicos de la sociedad municipal de rehabilitación, Surbisa. El fuego afectó también al tercer piso, donde se produjeron «pequeños desprendimientos». Las llamas, de origen desconocido, fueron sofocadas dos horas más tarde.
El número 42 de la misma calle y el 4 del cantón cercano fueron evacuados para evitar posibles «daños personales». Los habitantes de ambos portales volvieron a sus casas cuando los bomberos comprobaron que no existía riesgo. El agua empleada en las tareas de extinción anegó alguna de estas viviendas. Así lo relataba ayer Josefa Alcorta, residente en la primera planta del edificio. «He estado toda la noche sin luz. Además tengo humedades», explica.
Eduardo Maiz detalló que, en un primer momento, «una pareja con un hijo y otra mujer con un menor» fueron realojados en un hotel. Sobre las siete de la tarde, dos vecinos más aceptaron el ofrecimiento de los servicios sociales. La cifra de alojados podría ascender a nueve si finalmente la madre del chaval junto a sus otros dos hijos decidiera solicitar la ayuda. Los residentes del segundo y tercer piso decidieron pasar la noche con sus allegados. Para descartar males mayores, cinco personas que sufrieron quemaduras fueron atendidas por los sanitarios en el lugar de los hechos.

elcorreo.com

Fuego en un hotel en Bilbao

«Más humo que fuego». El céntrico hotel Ibis de Bilbao pasó el dia uno de septiembre, además de un pequeño susto, una de sus principales pruebas en seguridad. El establecimiento, inaugurado a principios de julio de 2008 y con 152 habitaciones, sufrió al mediodía un incendio que finalizó con escasos daños materiales y sin heridos. Eso sí, tres de los trabajadores del complejo tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

El fuego, según fuentes del Ayuntamiento, se detectó pasadas las 13.00 horas. La alarma saltó en el denominado 'cuarto de oficio' de la tercera planta del establecimiento, ubicado en la calle General Concha. La central del cuerpo de Bomberos, situada en Garellano, recibió el aviso a las 13.20 horas. Varias dotaciones que acudieron hasta el céntrico hotel consiguieron sofocar el fuego, sin necesidad de proceder al desalojo de los clientes que se encontraban en esos momentos en el interior del edificio.