Lucho Rengifo se ha encargado una vez más de la dirección del proyecto. Rengifo aseguró que las fotos son "directas, reales y enfatizadoras". Para el fotógrafo, el almanaque se ha convertido en "un icono imprescindible en Bilbao; no pertenece sólo a los bomberos sino también a la villa".
Andoni Oleagordia, director de Protección Civil, aseguró que no era nuevo el hecho de hacer calendarios, pero hubo "un punto de inflexión" con el calendario de los bomberos de Bilbao. Para Oleagordia, el almanaque cuenta con "grandísimos profesionales y con una edición muy cuidada". Esta vez, el almanaque ofrecerá una versión diferente a otras ocasiones. Jordi Bocanegra, bombero participante en los Juegos de Policías y Bomberos y uno de los máximos artífices en que la iniciativa surgiese, comentó los cambios: "Hemos optado por un formato diferente al del calendario convencional. Hemos hecho una fuerte apuesta por el formato y la calidad". Bocanegra indicó que la recaudación sobrante tras la realización del viaje se "donará a alguna organización para que ese dinero revierta en la sociedad".
Puntos de venta En esta ocasión habrá 25.000 calendarios a la venta y se podrán adquirir en la plaza Circular -martes, jueves y viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. También se podrá comprar en algunos quioscos que tendrán un distintivo anunciando que allí se vende el almanaque. En esta ocasión, las nuevas tecnologías serán una vía más para conseguir el calendario. En la dirección de mail calendariobomberosbiz@igon.com y en Facebook (BomberosBilbao calendario), a partir del 4 de octubre. La última vía para hacerse con un ejemplar es el teléfono 902 886 335.
Iker, Igor y Santi son tres de los bomberos que salen en el calendario. Aseguran que en estas fotos "no hay nada de Photoshop". La elaboración del calendario ha tenido momentos duros. "La escena más pesada fue en la que se recreaba un rescate a una chica en Botika Vieja; requería mucho trabajo de montaje porque se quemaba un coche, etc...".
Ayer en el Ayuntamiento, entre tanto cuerpo fornido, una niña de 18 meses llamó la atención. Era Izadi. La pequeña también participó en el calendario y demostró que sabe posar como las estrellas. Izadi, hija de un bombero de la villa, "se portó muy bien en las sesiones fotográficas", recuerdan Iker, Igor y Santi. Como para rechistar entre los musculosos brazos de los bomberos.
deia.com