Translate

3.3.11

Contenedores quemados

El servicio de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao hizo público ayer el balance de 2010. Durante el pasado año, los Bomberos de Bilbao realizaron 377 intervenciones por contenedores quemados, debidas a incendios provocados en actos vandálicos. No obstante, el número de contenedores calcinados se redujo respecto al de 2009, cuando las actuaciones por este motivo fueron 494, lo que supuso el 50% del total de ese año.

Durante la presentación, Eduardo Maiz, concejal del Área de Seguridad Ciudadana de Bilbao, recalcó que el 64% de los locales de hostelería y el 50% de los garajes privados obtuvieron directamente el aprobado en la primera visita de los inspectores municipales de prevención. "Vamos notando una progresiva mejora en cuanto al cumplimiento de la normativa por parte de los locales de pública concurrencia como discotecas, bares y restaurantes, también los garajes de edificios privados", explicó Maiz.

En general, el balance fue positivo, los bomberos participaron en 2.705 actuaciones. "En los últimos años, más o menos, nos movemos en las mismas cifras. Es una actividad bastante estable", manifestó Maiz. De esta cifra, 877 fueron incendios, lo que equivale al 33% del total. La mayor parte de los fuegos en los que intervinieron los bomberos de la villa, 377, fueron contenedores quemados por vandalismo. "Seguimos detrás de los pirómanos, algunos los detenemos y se presentan ante la Justicia. Este año hemos detenido a alguno en San Adrián", recordó el edil. Además, 1.145 de las salidas de los bomberos fueron ejercicios de salvamento, sobre todo de personas mayores o impedidas en viviendas.

Un bombero sofoca las llamas de un contenedor de recogida de residuos. (EFE)

"Se está haciendo un esfuerzo inversor importante en la instalación de medidas de protección de incendios como alarmas centralizadas en edificios municipales y, centros escolares", aclaró el edil. En este ámbito, dentro del plan para la implantación y modernización de sistemas de protección contra incendios en todos los edificios municipales y centros educativos de la villa, en 2010 se destinó 71.162 euros a este fin, que sumado a las inversiones de los últimos tres años hace un total de 182.499 euros.

Prevención El servicio de Protección Civil trabaja también en la mejora de la prevención de emergencias. Su labor es minimizar los riesgos que se producen en Bilbao, "unos riesgos cambiantes", según Eduardo Maiz. Durante 2010, el subárea de prevención se dedicó a trabajar en el control de establecimientos comerciales, de hostelería, centros de enseñanza, residencias de la tercera edad y en garajes privados mediante campañas de concienciación sobre la prevención de riesgos. "También colaboran con aquellas empresas que están obligadas a tener un Plan de Actuación de Emergencias, a los que ayudan en su diseño y elaboración", indicó el edil.

En 2010, se realizaron 689 inspecciones preventivas, "nuestro objetivo no es fastidiar ni recaudar, sino estar preparados ante posibles emergencias", explicó Mónica, inspectora de Protección civil.

El sector hostelero se sometió a 101 inspecciones. El 64% de los locales aprobaron a la primera. "Estamos muy contentos, llevamos muchos años haciendo hincapié en esto. Los empresarios están muy concienciados incluso proponen mejoras", afirmó la inspectora. También el 50% de los garajes verificados superaron las pruebas a la primera. Una "mejora sustancial" para Bilbao, ya que el número de aprobados a la primera empieza a ser "muy importante". Casi la mitad del total de las inspecciones se centró en la verificación de la accesibilidad de los servicios de emergencia. "Es muy importante, porque la ciudad está viva, hay elementos como los bolardos que pueden interferir en el acceso de los bomberos o las ambulancias a un lugar", matizó Maiz. En edificios municipales se llevaron a cabo 132 reconocimientos frente a los 35 en residencias para personas mayores y los 6 en garajes privados.

Shaila P. Rodríguez - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:49h

No hay comentarios: