Translate

15.12.11

Vientos de 140 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado hoy el Plan de Emergencia Municipal ante la alerta de rachas fuertes de viento de componente suroeste de más 100 kilómetros por hora, que según los pronósticos se producirán entre las 18.00 horas de este jueves, 15 de diciembre, y se prolongarán durante toda la noche hasta las 09.00 horas de la mañana del viernes, día 16.
En un comunicado, el Área de Seguridad Ciudadana ha realizado una serie de recomendaciones a la ciudadanía, como cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes.
Asimismo, aconseja extremar la precaución cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública, e insta a los responsables de vallas de obra e instalaciones provisionales a adoptar las medidas oportunas para asegurar dichas instalaciones.
A su vez, desde el Consistorio recomiendan retirar los toldos, veladores y cuantos objetos no afianzados se encuentren dispuestos en la vía pública por los establecimientos comerciales. En caso de tener que utilizar el automóvil, se pide a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución cuando circulen por espacios abiertos y pasos elevados. Por último, el Área de Seguridad Ciudadana aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, así como tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Todo acaba el sábado
Durante mañana por la mañana el panorama se tranquilizará y la alerta roja será desactivada. Pero en vendaval aún estará dando sus últimos coletazos cuando llegará el frío. A partir de las tres de la tarde empezarán a descender las temperaturas, que en la madrugada del sábado se desplomarán bruscamente entre cuatro y cinco grados. Esto provocará que la cota de nieve baje hasta los 500 metros de altitud, sobre todo en zonas montañosas de Álava y, en menor medida, en Bizkaia y Gipuzkoa.
Como la llegada del frente frío también vendrá acompañada de precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en los puertos alaveses, es más que probable que este primer temporal invernal deje cubiertas un buen número de cimas en este territorio.
Tras esta montaña rusa de fenómenos meteorológicos concentrados en poco más de 48 horas, las previsiones de Euskalmet apuntan a que el tiempo comenzará a mejorar a partir de la tarde-noche del sábado.

No hay comentarios: