Translate

7.5.12

Balance 2011 de Protección Civil y Bomberos

  La labor del equipo de inspecciones municipales de prevención, compuesto por una decena de técnicos profesionales, tiene un papel cada vez más relevante en el ámbito de la protección contra incendios y emergencias, dentro dela actividad del Área de Seguridad.
De su actividad a lo largo del pasado año, se desprende –a tenor del balance
presentado por este área municipal– que el 93% de los planes de autoprotección para la prevención de emergencias aprueba en una primera inspección.

De hecho, los datos de la memoria, revelan una mejoría en los resultados referentes a locales de concurrencia pública (discotecas, bares, restaurantes...) en base a un refuerzo de los controles municipales y una mayor concienciación.

Respecto a las intervenciones por fuego, los bomberos atendieron 828 durante el pasado año, una cifra que continúa con la progresión descendente de los últimos cuatro ejercicios. Los atendidos se engloban fundamentalmente dentro de dos apartados: actos vandálicos provocados por la quema de contenedores (un 47,7%), incendios en viviendas y otros inmuebles (34%).

Salvamentos 

En 2011, los Bomberos de Bilbao llevaron a cabo 1.008 actuaciones de salvamento. Las causas fundamenteales fueron rescates de personas en viviendas (40%), de animales (17%), rescates por incidentes eléctricos (15%) y por accidente de tráfico (14,4%).

Por su parte, el servicio de ambulancias municipal SAMU –que forma parte de la red de transporte sanitario urgente de Osakidetza– atendió un total de 6.243 urgencias médicas. Casi la mitad fueron por enfermedad, el 20% provocadas por una caída casual, el 11% preventivas, un 5% por intoxicación y sólo un 0,5% por atropello.

Naiara Baza


No hay comentarios: