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25.6.12

"Lo mejor del parque de bomberos de Bilbao es su personal"

Bilbao. Desde el punto de vista de la opinión pública los bomberos de Bilbao están "bien considerados". La ciudadanía tiene en buena estima a este cuerpo. Parte de esta buena consideración se debe, además de a su labor y entrega diarias, a la buena imagen que les aportan, por ejemplo, las medallas conseguidas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. "Que en el Cuerpo haya gente tan preparada nos da muy buena imagen. Estamos encantados. Son un grupo muy activo, gente muy preparada que se cuida mucho y que lo hace muy bien", reconoce Pedro Izaga, subdirector de Protección Civil. "Lo mejor que hay en el parque de bomberos de Bilbao es su personal, sin ninguna duda. El 99% tira del carro a muerte, se lo curran, sobre todo, en las salidas", afirma con rotundidad Izaga.
Los Bomberos de Bilbao realizan una media de ocho salidas al día - Miribilla tendría que hacer seis y Deusto dos-, lo que equivale a 2.900 intervenciones anuales. "Últimamente se ha notado una baja en este número, quizás se deba a la crisis y al descenso de la actividad en general", justifica Izaga. El año pasado se bajaron a 2.543 las intervenciones y este año tal vez se reduzca esa cifra. No obstante el subdirector prefiere ser cauto. "Aún estamos en el primer semestre del año y quedan actuaciones que son coyunturales como las salidas por abejas o las forestales", advierte.
El subdirector de Protección Civil, Pedro Izaga, posa en la nueva estación de Miribilla. (Foto: Juan Lazkano)
Después de tres meses desde el inicio de la actividad en la nueva sede de Miribilla, quedan algunos aspectos por limar, pequeñas quejas y sugerencias que aparecen con el uso de las instalaciones. La mayor diferencia con respecto al antiguo parque de Garellano son las instalaciones. "Aquello era una cochambre", bromea Izaga. En cambio, las de Miribilla y Deusto son instalaciones nuevas que han mejorado el servicio en materia de seguridad, y la principal mejora de cara al ciudad es el tiempo de respuesta
Garellano era un parque céntrico que permitía a los bomberos tener tiempos de respuesta considerablemente buenos, de entre 9 y doce minutos, si bien barrios como Otxarkoaga y Txurdinana quedaban "un poco alejados". Con el traslado del Cuerpo a la nueva sede de Miribilla ese déficit se superó; sin embargo, surgieron nuevos inconvenientes. "Llegábamos mejor a estos dos barrios pero otros como a San Inazio, Uribarri o Zurbaran tardábamos más", argumenta. Por ello, el Ayuntamiento tomó la determinación de crear un nuevo parque y el lugar escogido fueron los bajos del puente de Deusto. "Los tiempos de respuesta con los dos parque han mejorado y se irán mejorando, pero necesitamos más rodaje. Finalmente, bajarán con respecto al tiempo que había en Garellano", pronostica Izaga. De momento, hay un dato objetivo y es el hecho de que a los barrios antes mencionados -San Inazio, Uribarri, Zurbaran Otxarkoaga y Txurdinana- ya se han mejorado los tiempos de respuesta "considerablemente", establece el subdirector.
Pros y contras Ambos parque se complementan. Aunque queda acompasar los ritmos. "Por ejemplo, Deusto sale a una actuación primero y después van de Miribilla para apoyarles. Esto es nuevo para nosotros y cuesta acostumbrarse. Nos estamos engrasando", ilustra.
No obstante, como en toda mudanza, con el uso de las nuevas instalaciones surgen peros. Según el subdirector, el parque de Miribilla "es un buen parque pero tiene problemas de funcionalidad". "Cuando algo es nuevo se necesita un periodo de aclimatación. Para que los bomberos se sientan realmente cómodos se necesitan unos meses y realizar algunas adaptaciones", analiza Izaga.
En cuanto al parque de Deusto, el balance "es positivo, ha habido muy pocos problemas", explica. La adaptación del personal ha sido buena, a pesar de encontrarse con un inconveniente: los relevos. "Cada tres meses se cambian las dotaciones asignadas allí para evitar que los efectivos se relajen debido a la menor carga de trabajo", puntualiza el profesional. Y es que en Deusto solo realizan salidas de urgencia; su prioridad es el rescate.
Otro de los contras lo plantea la creación de dos parque de bomberos algo que "complica" la labor del cuerpo desde el punto organizativo. "No hemos incrementado la plantilla y distribuir los efectivos en dos sedes nos genera problemas, pero no cabe duda de que tener dos parque es beneficioso porque llegamos antes a los incidentes", resalta.

Shaila P. Rodríguez - Domingo, 24 de Junio de 2012


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