Translate

25.8.12

El primer colapso del Espacio Karola lo sentencia como área de conciertos festivos

El Espacio Karola tendrá un paso efímero por la Aste Nagusia. El nuevo recinto habilitado en Bilbao para acoger los 'grandes' conciertos de las fiestas cierra hoy su oferta musical con la actuación de Juan Magán y no volverá a abrirse nunca más. Así lo anunció ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, tras reiterar que la explanada del Museo Marítimo «no es el sitio adecuado» para que se concentren miles de personas. El primer colapso del recinto, que tuvo que cerrarse el jueves cuarenta minutos antes de que arrancara la actuación prevista al alcanzarse el aforo máximo permitido -8.850 personas-, ha sentenciado un área cuya seguridad mantiene en vilo a los responsables municipales durante toda la Semana Grande.
Pese a que el Ayuntamiento había diseñado un protocolo de actuación sin precedentes para controlar la zona de conciertos, y aunque se conocía de antemano qué actuaciones podían poner a prueba los límites físicos del recinto, todas las previsiones se desbordaron el jueves. Una marea humana ocupó el espacio musical... y también su entorno. No se produjeron incidentes ni desórdenes cuando la Ertzaintza cortó el único acceso a la explanada, llena hasta los topes, pero aquellos que se quedaron fuera no abandonaron la zona: abarrotaron la rotonda y el puente Euskalduna, generando situaciones de riesgo que los equipos de seguridad -Ertzaintza, Policía Municipal, Bomberos y una contrata privada- no pudieron atajar.
El dispositivo municipal incluía el control instantáneo del aforo mediante cámaras de vigilancia, vallas en todo el perímetro de la explanada del Marítimo para evitar caídas a la ría, un equipo de buzos por si, a pesar de todo, alguien acababa en el agua e, incluso, mallas opacas para impedir que el personal se congregara en el puente Euskalduna para seguir la música desde las alturas. Lo que no estaba previsto es que el levadizo se llenara hasta los topes y que muchos jóvenes acabaran apoyados -o incluso sentados- sobre las pequeñas barandillas del paseo, varios metros por encima del Espacio Karola. «La infraestructura no está preparada para eso», reconoció la pasada semana el director de Protección Civil y los Bomberos de Bilbao, Andoni Oleagordia.
Pequeño incendio
Como la música puede escucharse desde cualquier parte, la marabunta que no pudo 'superar' el cordón policial establecido en el muelle de Olabeaga para cerrar la entrada al área musical también 'colonizó' el entorno del Palacio Euskalduna. Hubo que cortar la circulación en el Sagrado Corazón para garantizar la seguridad, y aquellos que tuvieron que cruzar la zona en coche tras salir del teatro se las vieron y desearon para esquivar peatones.
Hubo algún otro problema. Cuando apenas habían pasado treinta minutos desde el inicio del concierto, una dotación de Bomberos tuvo que irrumpir en el Espacio Karola y proceder a sofocar un pequeño incendio registrado en el pantalán del museo. Para ese momento, la Policía Municipal ya tenía controlado el acceso a la explanada desde el barrio de Olabeaga, por donde se colaron unas cuantas personas mientras todos los agentes se centraban en restringir el paso desde el Euskalduna. En todo caso, lo que más exasperó a todos aquellos que se quedaron sin entrar fue ver salir a gente del concierto sin que el acceso volviera a abrirse. Un dato: el Espacio Karola alcanzó su tope de aforo a las 23.20 horas, pero media hora después el aforo había bajado en más de 200 espectadores, pese a que un millar esperaba que hubiera hueco. El recinto vuelve a ponerse a prueba esta noche con Juan Magán, el concierto 'estrella' de la Aste Nagusia. «Intentaré que sea la última vez que se utilice para estas cosas», aseguró el alcalde. Tendrá que consensuar la decisión con la comisión de Fiestas, aunque la seguridad manda.
elcorreo.com

20.8.12

Aste Nagusia 2012: "8.550 y ni uno más" en el Espacio Karola

Sumergidos en la tercera jornada festiva, un lunes en el que a algunos ya les cuesta madrugar, la Aste Nagusia afronta hoy un momento histórico. En Bilbao no se inaugura cada día un espacio para los 'grandes' conciertos de las fiestas. Hagan memoria: Txurdinaga, la Plaza del Gas, Botica Vieja... y desde esta noche el Espacio Karola. El cuarto en 35 ediciones. La explanada del Museo Marítimo se estrena a medianoche como escenario musical gratuito marcado por sus peculiares características físicas y su reducido aforo. Cabrán «8.550 espectadores y ni uno más. Para que no haya riesgo». Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que ha elaborado un plan de seguridad sin precedentes para la zona. Habrá buzos en la ría, cámaras contando personas, cierre del acceso cuando se llegue al límite de espectadores permitido... la actuación de Juan Magán el próximo sábado se presenta como el momento «crítico» para el dispositivo. «Karola no es un área especialmente peligrosa, su limitación es el espacio disponible para los espectadores. Si en un momento se dice que no entra nadie más, no entra nadie más». 
Quien habla es Andoni Oleagordia, director de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de Bilbao. Coordinará un protocolo de seguridad al que sólo acecha una «incertidumbre»: el flujo de gente. «No sabemos si el nuevo emplazamiento y los conciertos programados animan o desaniman», reconoce, «pero la zona lo soportará bien», asegura.El nuevo espacio musical se sitúa entre los bajos del puente Euskalduna y la grúa Carola, en el muelle Ramón de la Sota. Un área de 6.039 metros cuadrados, ocupada a partes iguales por el escenario y los asistentes. Pese a que existen varios accesos naturales a la zona, la única entrada al recinto musical se ubicará en el muelle de Olabeaga, el resto quedarán clausuradas y sólo podrán utilizarse como salidas al acabar los conciertos. El control de la asistencia se ha convertido en una obsesión para el Ayuntamiento, que ha instalado cámaras de conteo por primera vez para un evento de estas características. Los dispositivos, lentes especiales, pixelarán la imagen para sumar y restar al momento la gente que entre y salga del Espacio Karola. Podrá saberse el aforo en tiempo real y cerrar el acceso cuando se alcance el límite. La entrada tendrá forma de 'zig-zag' para facilitar el hipotético corte.
-¿Creen que si se tiene que impedir el paso la gente lo entenderá?
- En Botica Vieja podíamos ser elásticos con el aforo, aquí no. Por mucho que presionen no hay nada que hacer y la gente debe entenderlo.
Por si hubiera quien no lo asume de buen grado, los aproximadamente quince miembros de los equipos de seguridad que custodiarán los accesos tendrán el apoyo de hasta, según el concierto, 30 policías municipales y la Ertzaintza.
Festivales con sillas
No es la primera vez que el muelle Ramón de la Sota se habilita como zona de conciertos. Aunque no tan masivos. «Eran festivales pequeños, con sillas para los espectadores y el escenario aguas abajo», recuerda Oleagordia. Nada que ver con la que se avecina a partir de hoy. «Hay que prevenir empujones, avalanchas, caídas, lipotimias, uso de psicotrópicos, alcohol...», enumeran los responsables de Seguridad.
Una de las primeras acciones desarrolladas ha sido vallar el perímetro del muelle. Reforzar las barandillas existentes evitando que la gente se precipite al agua. Si llegara a pasar, cuatro buzos del equipo de salvamento de los Bomberos recorrerán permanentemente la zona con una 'zodiac'. También se acotará la 'Carola', para que nadie tenga la tentación de escalarla, y el puente del Euskalduna. Una verja metálica opaca impedirá seguir los conciertos desde las alturas. La infraestructura «no está preparada» para tales fines y quiere impedirse el lanzamiento de objetos.
Con todo preparado, solo queda que arranque el espectáculo. «Viendo cómo es la entrada a un concierto, ya se sabe si va a dar problemas. Si la gente va con tiempo, lo lógico es que el acceso vaya bien», explican en el Consistorio. El hip hop de Public Enemy abre hoy la escena. Le seguirán Ana Torroja, Celtas Cortos, un grupo de DJs y Esne Beltza. Y por supuesto, Juan Magán. Sus ritmos 'electro-latinos' prometen poner a prueba el Espacio Karola la última noche de fiestas. El pasado 3 de febrero el artista catalán ya actuó en Bilbao en un concierto de pago. Inicialmente reservó el pabellón de La Casilla, pero la rapidez con que se vendieron las entradas obligó a los organizadores a trasladar el evento al Bizkaia Arena de Miribilla. 6.500 personas, que pagaron entre 21 y 24 euros, abarrotaron el recinto aquella jornada.
elcorreo.com

17.8.12

Incendio en Bolueta

Una familia tuvo que desalojar de forma precipitada su vivienda, algunos de ellos en bata y en pijama, a causa de un incendio que devoró su hogar. Alrededor de las diez de la noche de anteayer, un coche de la Policía Municipal realizaba su patrulla por el barrio bilbaíno de Bolueta cuando, a la altura del número 89 de la avenida Miraflores, observó cómo las llamas asomaban por las ventanas del inmueble, según explicaron fuentes de este Cuerpo.
 
Inmediatamente, los agentes dieron aviso a los Bomberos y a los servicios sanitarios, que tuvieron que atender a una mujer por inhalación leve de humo.
Al parecer, las llamas se adueñaron de todos los rincones del domicilio -con sus inquilinos, algunos de ellos menores, de origen magrebí-, calcinaron la primera planta y afectaron a las tres siguientes, aunque en menor medida. Se trata de un «edificio antiguo y muchos de sus materiales son de madera; suerte que avisamos rápido a los Bomberos», explicó un agente. La Policía abrió una investigación para esclarecer las causas del fuego.
 
elcorreo.com