Translate

9.10.12

Descienden a la mitad las actuaciones de los Bomberos por quema de contenedores

Las intervenciones que realizaron los Bomberos de Bilbao provocadas por incendios se redujeron un 26% el año pasado respecto a las registradas en 2008. Este dato positivo obedece principalmente a la caída de un 45% del número de actuaciones en la vía pública, «en su mayoría causadas por la quema de contenedores». Este es, al menos, el diagnóstico de Andoni Oleagordia, director de Seguridad del Ayuntamiento, que se refirió también a los fuegos ocurridos en viviendas particulares. El responsable municipal señaló que su número continúa estable -unos 260 al año», precisó-, aunque con consecuencias «menos graves». La mayoría de los siniestros tienen su origen en «problemas de mantenimiento del sistema eléctrico, la manipulación de sistemas de gas por personal técnico no autorizado o por descuidos», señaló.
Bomberos sofocan el incendio de un contenedor. :: LUIS CALABOR
 Para reducir el número y las consecuencias de los accidentes relacionados con el fuego, el equipo municipal realizó el año pasado 239 inspecciones en establecimientos comerciales y hosteleros, apartamentos, centros de día, escuelas, guarderías... Todo ello con un objetivo: corroborar que estos lugares respetan los estándares de seguridad exigidos en materia de prevención de incendios. «Por lo general, la gente quiere cumplir, pero a veces no lo hace por puro desconocimiento», aseguró Pedro Izaga, subdirector de Protección Civil, quien destacó la importancia de la prevención.
Un mensaje que se trasladará hoy durante la celebración del 'Día del fuego', organizada por el área de Seguridad del Consistorio en colaboración con Tecnifuego-AESPI. La celebración de jornadas técnicas como ésta «facilita el intercambio de conocimientos y experiencias e incide directamente en la eficacia del trabajo cotidiano en materia de Seguridad y Protección Civil», indicó Tomás del Hierro, concejal delegado del área de Seguridad.
En la Biblioteca de Bidebarrieta se desarrollan hoy desde las 09.30 horas conferencias y mesas redondas relacionadas con la lucha contra incendios en las que intervienen representantes del sector. El primer debate versará sobre 'La importancia de la protección contra incendios', a cargo de Tecnifuego-AESPI. A las 12.25 horas Pedro Izaga analizará la seguridad del nuevo campo de San Mamés y, a continuación, representantes del laboratorio Tecnalia disertarán sobre la protección frente a los siniestros.
elcorreo.com

No hay comentarios: