Translate

28.2.12

Arde una furgoneta.

Un bombero apaga las llamas de la furgoneta. / Luis Calabor

El incendio de una furgoneta en la plaza Jado ha desatado la alarma esta mañana, sobre las 12.00 horas, en el centro de Bilbao. Las llamas se han originado en el motor de un vehículo industrial de una empresa de reformas. La densa humareda ha alertado a los transeúntes y comerciantes de la zona. La Policía y los Bomberos no han tardado en llegar para sofocar las llamas. Se ha acordonado el entorno y se ha cortado el tráfico. Veinte minutos después, la situación ha quedado totalmente controlada.

elcorreo.com

20.2.12

Bomberos en Deusto

Exterior del nuevo parque de Bomberos de BIlbao, situado debajo del puente de Deusto. / Ignacio Pérez| Vídeo: Lara Bermúdez y Zuriñe Palacio

El nuevo parque de bomberos de Deusto ha sido inaugurado esta mañana. El complejo persigue ganar en rapidez y eficiencia en la atención de emergencias en Bilbao al disminuir los tiempos de respuesta, fijados en la actualidad entre los 5 y los 8 minutos, en Deusto, San Ignacio, Uribarri y Abando.
Al acto de inauguración del centro, situado bajo el puente de Deusto, ha asistido el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, acompañado del concejal de Obras Públicas y Servicios, José Luis Sabas, y varios representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio.
Durante el mismo, el alcalde ha destacado que se trata de una obra "importante" llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao para el "correcto acomodo" de los bomberos porque, según ha indicado, "cuando están trabajando se juegan todo pero también necesitan cierto ocio".
La dotación del nuevo parque ha costado un total de 1.300.000 euros y está equipado con todos los recursos necesarios para ofrecer una respuesta ante una emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Integrado en la estructura del puente de Deusto, aunque sin tocarlo, el complejo cuenta con un sistema de tres módulos de cristal que se elevan por encima del suelo para albergar las distintas dependencias.
Así, el nuevo recinto ocupa una superficie total de 1.530 metros cuadrados, repartidos en 1.150 metros cuadrados en la planta baja y 380 metros en la planta superior, y contempla un "novedoso" diseño, basado en un sistema módulos que se comunican a través de una pasarela.
Dichos módulos, en forma de cubo, están realizados en un vidrio antivandálico e insonorizado, y se diferencian entre sí por sus colores: el primero es azul, el segundo amarillo y el tercero naranja, dotando de esta forma al espacio de una mayor luminosidad, pese a encontrarse situados en los bajos del puente.
Sede de Miribilla
El parque se coordinará con la nueva sede de Policía Municipal y Bomberos de Miribilla, cuyo traslado desde Garellano finalizará en marzo, ambas enmarcadas en el Plan de Eficiencia y Austeridad del Ayuntamiento, cuyo Plan de Sedes tiene como objetivo unificar y reducir el número de edificios municipales. "Estamos esperando que Bilbao Ría 2000 nos dé ya el finiquito y nos transfiera el edificio para poder limpiarlo y desplazar todos los recursos de Garellano, que son muchos y nos va a costar", ha explicado Azkuna.
La situación del nuevo recinto garantiza un acceso inmediato a las vías rápidas que conectan las zonas más alejadas de la ciudad del barrio de Miribilla, y que cuentan con un importante volumen de población de 115.000 habitantes. En caso de producirse un incidente de importancia, no obstante, se movilizarán también las dotaciones de la sede central de Miribilla para prestar refuerzo y actuar de forma coordinada.
No obstante, en el periodo transitorio en el que coexistirán los Parques de Deusto y Garellano habrá ligeras variaciones sobre la citada distribución en atención a los tiempos de respuesta. Debido a ello, la población atendida por el Parque de Deusto en este periodo será de 111.000 personas.
Por su parte, las instalaciones cuentan con una dotación de 6 a 8 bomberos, entre los que se incluye un miembro del equipo de rescate acuático y un recurso sanitario compuesto por dos personas, así como de dos autobombas, un vehículo de altura y una ambulancia. El personal que compone el retén de bomberos en Deusto irá rotando con una periodicidad trimestral con el de la sede de Garellano y de Miribilla.
Entre las funciones a la que está destinado este parque se incluye la extinción de todo tipo de incendios, explosiones, intervenciones relacionadas con el agua, gases o productos peligrosos, riesgos de la electricidad, de la naturaleza y de las edificaciones y todo tipo de labores de rescate, así como cobertura de protección civil en actos públicos.

elcorreo.com

13.2.12

Continúa la búsqueda del hombre que cayó a la ría.


Efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y de los Bomberos de Bilbao continúan la búsqueda del hombre que cayó a la ría la noche del pasado jueves. El desaparecido se precipitó desde el puente de San Antón. Un paseante se lanzó al agua con la intención de rescatarlo, pero desistió debido a la falta de visibilidad. Ayer, coincidiendo con la pleamar, recursos de la Ertzaintza y los Bomberos volvieron a echarse a la ría con embarcaciones en busca del desaparecido. Los trabajos, que se reanudarán hoy, se han saldado sin resultados positivos, según informa el Departamento de Interior. Todos los rastreos realizados desde el jueves han sido infructuosos.

Simulacro de emergencia en la Torre Iberdrola

Empleados salen del rascacielos tras llegar las emergencias. :: E. C.

La Torre Iberdrola realizó ayer «con éxito» su primer simulacro de evacuación, en el que tomaron parte los más de 700 empleados que ya desempeñan allí su labor. La alarma se activó con un conato de incendio en el restaurante del edificio, al que respondieron efectivos de la Ertzaintza, Bomberos y Protección Civil, coordinados por la Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.


elcorreo.com

6.2.12

Coro de Bomberos de Bilbao


Como cada año, el coro de los Bomberos de Bilbao regresó de nuevo a las calles de la ciudad. Lo viene haciendo desde 1967 y fue uno de los primeros en cumplir con la tradición. El dinero recaudado, se destinará a la institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús, dedicada a acoger enfermos crónicos sin recursos ni familia.

5.2.12

Muere al quemarse el colchon.

Empleados de una funeraria trasladan el cadáver al Instituto de Medicina Legal de Bilbao. :: LUIS CALABOR

Urbano Ortega, un viudo de 79 años, murió ayer en su domicilio, el tercero derecha de la calle Ugarte del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, al incendiarse el colchón en el que se encontraba acostado. Los primeros indicios apuntan a que el origen del incendio pudo ser un cigarrillo, después de que se descartara una estufa, concretamente un brasero que había en la casa, como foco del fuego.
El hombre, un obrero jubilado, había confesado sus achaques a sus vecinos. «Juan, ya no puedo ni subir las escaleras», le dijo a un amigo. Vivía solo desde hacía unos seis años, cuando falleció de enfermedad su segunda mujer. Poco después, una perrita que tuvieron de mascota también le dejó solo. Urbano no tenía hijos y un hermano era su familiar más directo. Precisamente, fue él quien dio la voz de alarma alrededor de las cinco de la tarde de ayer al acudir a visitar a Urbano y descubrir que salía humo de la vivienda, señaló ayer un portavoz del Departamento de Interior. El allegado dijo a la Policía que el hombre llevaba unos días «pachucho» y que el día anterior, el viernes, se había metido en la cama «porque se encontraba mal».
La Ertzaintza y los Bomberos investigan ahora las causas que pudieron originar el incendio. Jose, un vecino del mismo bloque, explicaba ayer que notó un «pestazo a humo en la escalera a las siete de la mañana, pero no llamé a nadie porque pensé que sería algún puchero quemado, no le di más importancia». Otros residentes en el portal contiguo, sin embargo, realizaron dos llamadas a los Bomberos de Bilbao a las ocho de la mañana y a las doce del mediodía alertando de que había un intenso olor a humo en la zona, según informó un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao. Una dotación del servicio de extinción se presentó en la barriada y, mediante un aparato que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire, intentaron localizar el foco del humo. Sin embargo, la concentración era tan pequeña que no permitía situar el fuego.
Parcialmente carbonizado
Posteriormente, a las cinco de la tarde, los Bomberos regresaron a la calle Ugarte después de que el hermano de la víctima viera humo por la ventana. Al entrar en el domicilio, encontraron el cuerpo sin vida de Urbano sobre la cama. El incendio no se había extendido por la vivienda, sino que se había extinguido en la misma habitación. Según las primeras investigaciones, el cadáver presentaba quemaduras y en algunas zonas estaba parcialmente carbonizado. La autopsia determinará si quedó inconsciente antes de que le alcanzaran las llamas, posiblemente por inhalación de humo, sin descartar otras dolencias, señalan fuentes de la investigación.
Al cierre de esta edición, agentes de Inspecciones Oculares de la Ertzaintza se desplazaban hasta el piso donde se registró el incendio en busca de pruebas. El cadáver fue trasladado a las siete de la tarde al Instituto de Medicina Legal de Bilbao.
«El viernes por la tarde fue a jugar la partida donde los jubilados, vivía solo pero se arreglaba bien, se hacía su comida, y cuando quería se iba al bar a comer. Iba bien 'aseadito'», apuntaba ayer una vecina que conocía a Urbano «de toda la vida».

elcorreo.com

1.2.12

Sufre heridas en las manos al estallar el bote de gas.

El hombre accidentado fue trasladado en ambulancia al hospital de Basurto. :: LUIS CALABOR

Un hombre de unos 40 años fue trasladado a primera hora de la tarde de ayer al hospital de Basurto con heridas en la manos después de que, por causas desconocidas, le explotara el bote de gas con el que cargaba un mechero en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, según indicaron fuentes cercanas al caso.
El suceso se produjo alrededor de las 16.00 horas. El parque de Bomberos de la capital vizcaína recibió un aviso de que se había registrado una «explosión de gas» en un piso de la calle Pau Casal. Varias dotaciones se desplazaron al lugar ante la alarmante comunicación. También acudieron a la llamada unidades de la Ertzaintza y ambulancias.
Los servicios de emergencia comprobaron que, en realidad, lo que había estallado era un pequeño cargador de gas. La detonación fue tan potente que rompió los cristales de la vivienda. Algunos trozos de vidrio cayeron a la acera sin que alcanzaran a ninguna persona. El hombre que rellenaba su encededor sufrió importantes lesiones en ambas manos, que obligaron a su traslado a un centro hospitalario.
Los sanitarios le ofrecieron los primeros auxilios en el propio domicilio. Le vendaron las manos y le condujeron en ambulancia hasta Basurto. Su estado no revestía gravedad. Finalmente, los Bomberos no tuvieron que intervenir y regresaron a su base en Garellano.

elcorreo.com