Translate

27.1.14

UNA VALIOSA LECCION DE VIDA

BOMBEROS DE BILBAO enseñan a escolares de la villa las posibles consecuencias de un accidente de trafico

Un bombero atiende a un herido en el simulacro realizado en el instituto Miguel de Unamuno.
(David de Haro)
 
 
Son jóvenes y están en la flor de la vida. Sin embargo, las ganas de comerse el mundo, en ocasiones, les hace ser excesivamente temerarios. Sobre todo, al volante. Esta es la razón por la que una dotación del Cuerpo de BOMBEROS DE BILBAO realiza estos días una campaña por los centros escolares de la capital vizcaina con el objetivo de "concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre los posibles accidentes de tráfico, porque el coche es un arma muy peligrosa", explica Pedro, bombero con más de tres décadas en el Cuerpo que ayer participó en el simulacro realizado en el instituto Miguel de Unamuno.
Los BOMBEROS DE BILBAO mostraron su labor con un coche volcado y tres víctimas, una de ellas atrapada en el interior

"No merece la pena quedarte sin amigos, sin vida, por intentar coger velocidad", advirtieron los BOMBEROS DE BILBAO a los sesenta jóvenes de entre 17 y 18 años que siguieron con atención las explicaciones junto a un espectacular dispositivo simulado.
Cuando los efectivos llegaron se encontraron un coche volcado con tres víctimas, dos de ellas tendidas en el suelo fuera del vehículo, Jorge e Ixone, de segundo de Bachiller, y otra herida en el interior.
"El primer paso es reconocer a las víctimas y ver su gravedad", detalló uno de ellos, mientras sus compañeros seguían el protocolo.
"Luego hay que estabilizar el vehículo y después introducir al sanitario que evaluará si hay que sacar al herido a toda costa o no", indicaron.
Este es uno de los puntos más delicados dentro de cualquier rescate. "Lo más importante es que la víctima no sufra daños cerebrales. No se le puede mover la columna porque si tiene una afección ahí, le puedes matar", destacaron.

"He aprendido que hay que ir con mucha precaución al volante, sin beber, ni drogarse e ir muy atento a las señales de tráfico", afirmó Mikel, el joven de 17 años al que le tocó el papel de víctima dentro del coche y que está pensando en sacarse el carné de conducir.
"Me he sentido protegido", agregó, sorprendido por la eficacia de los BOMBEROS DE BILBAO que dejaron el coche descapotado y arrancaron las puertas con la sierra de sable como demostración. Esta herramienta se empleó por primera vez en Bilbao en 2007. "Es un sistema muy agresivo, la víctima nota un ruido inmenso. La primera vez que la usamos, en un accidente en Arabella, uno de los compañeros le prometió a la víctima un calendario para tranquilizarle.
En el hospital, solo se acordaba de eso", recordó un bombero.

ADCBB - CARLOS ZÁRATE - Sábado, 25 de Enero de 2014

19.1.14

DEDICADO A BOMBEROS DE BILBAO

Recopilación de fotografías de los BOMBEROS DE BILBAO en algunas de sus intervenciones. Fotografías realizadas por Garikoitz Del Campo.

 
Vídeo de Garikoitz Del Campo dedicado a los @BomberosBilbao.

RESCATE EN LAS INMEDIACIONES DEL PALACIO EUSKALDUNA

«Le sangraban las manos de agarrarse a la piedra»

Gonzalo y unos amigos con los que hacía paddle surf salvan la vida a un hombre de 64 años que había caído a la ría y sufría hipotermia

 
 
Gonzalo Villadangos, su hermano Carlos; un amigo, Gerardo Ordás y su hijo Guillermo, de 14 años, superaron ayer la pereza y, pese al viento y al frío, se animaron a pasear sobre la ría. «Al final nos decidimos». La «casualidad» quiso que se cruzaran en su camino con un hombre que había caído a la ría y que se aferraba a un pilar de la orilla. Le salvaron la vida. Aficionados al paddle surf, un deporte que consiste en remar de pie sobre una tabla de surf, los cuatro se acercaron hasta Zorrozaurre, «el pantalán más accesible», y embutidos en trajes de neopreno comenzaron a remontar la ría hacia el Ayuntamiento.
Eran aproximadamente las tres de la tarde y cuando atravesaban las inmediaciones del palacio Euskalduna, a la altura de la cancha de baloncesto, Gonzalo se quedó un poco rezagado. Algo en la orilla derecha llamó su atención. «Parece que hay una persona ahí», pensó. «Será un buceador, voy a acercarme», se dijo con curiosidad. La marea estaba baja y quedaban al aire los pórticos que sujetan los muelles. El agua se metía entre las columnas y comprobó que «un señor estaba agarrado a un pilar». «De repente me di cuenta de que estaba blanco, hipotérmico, no podía ni hablar, tenía los labios morados y estaba temblando».
 
«No sabía nadar»
 
Gonzalo es médico, especialista en estética, y ha creado con su hermano una empresa llamada Bilbaocoaching.es, que combina el deporte con la inteligencia emocional y la comunicación. Como pudo, el hombre, llamado José Manuel, le explicó que se había caído al asomarse a la ría desde los escalones, cubiertos por un musgo resbaladizo, y que «llevaba desde la mañana». «No puede ser, hubiera estado muerto, estaría desorientado», cree. El agua le llegaba hasta el cuello, la corriente le impedía avanzar. «Tenía unas escaleras a 10 metros, pero no sabía nadar». Gonzalo llamó entonces a sus acompañantes y «entre todos hicimos un triángulo». El viento y la corriente complican la navegación sobre una tabla de paddle surf. «Subirse en una no es nada fácil, y menos con una hipotermia», por lo que decidieron ayudar al hombre a que se apoyara en las tablas para acercarle hasta las escaleras mientras llamaban al 112. Casualmente, llevaban un teléfono móvil en una funda impermeabilizada y dos cámaras en las tablas. «Con una hipotermia en el agua, en 15 minutos puedes estar muerto». En ese momento, se dieron cuenta de que «sangraba de las manos de agarrarse a la piedra, en el agua la piel se desgarra con facilidad», explica Gonzalo. Él y sus compañeros le daban ánimos y le intentaban tranquilizar.
En ese momento, apareció una lancha de los BOMBEROS DE BILBAO, que cuentan con un parque bajo el puente de Deusto. Un hombre rana con aletas se lanzó a rescatar a Juan Manuel. Estaba vestido, calzado y aún llevaba puesta la bandolera, tal como cayó. Le sacaron del agua por la escalinata. Los sanitarios le cubrieron con una manta térmica y le trasladaron al hospital. Los cuatro deportistas siguieron remando y a la vuelta comprobaron que al subir la marea el pilar al que se sujetaba Juan Manuel estaba sumergido. Se preguntan qué hubiera pasado si no llegan a aparecer.
 
 

7.1.14

UN INCENDIO DEVORA UN CASERIO EN LA ZONA DEL PAGASARRI

En la campa San Justo

El fuego se ha declarado a las cinco menos cuarto de esta tarde y los BOMBEROS DE BILBAO siguen trabajando en el lugar para extinguir los rescoldos


Un incendio ha devorado este martes por la tarde un caserío en el camino al Pagasarri. El inmueble se encuentra en la campa San Justo, donde se celebra la tradicional fiesta de San Roque.
Las llamas se han declarado sobre las cinco menos cuarto de la tarde y los BOMBEROS DE BILBAO han acudido al lugar para extinguirlas.
Según informa la Ertzaintza, no ha habido ningún herido, aunque el caserío sí presenta importantes daños materiales.
Lo que no se ha precisado todavía es si estaba habitado.
De momento, los BOMBEROS DE BILBAO se mantienen en el lugar de los hechos para evitar que el fuego se avive de nuevo.
Paralelamente y con 10 minutos de diferencia, volvia a saltar la alarma por aviso de incendio en la C/Leceaga, BOMBEROS DE BILBAO envia una dotacion del Parque de Miribilla con el apoyo del Parque de Deusto. Tarde complicada pero todo controlado.
 
 
 
ADCBB - ELCORREO.COM - LUIS CALABOR

6.1.14

LAS FUERTES RACHAS DE VIENTO PROVOCAN NUMEROSOS INCIDENTES EN BILBAO

MÁS DE 11 EMERGENCIAS DESDE LAS 8.00
 
Tres láminas de cristal de una barandilla se han roto en la Alhóndiga, y un árbol enorme se ha partido en dos en el parque de Doña Casilda



Desde las 8 de la mañana de hoy, los BOMBEROS DE BILBAO han tenido que realizar hasta 11 salidas por pequeños incidentes debido al viento.
En la Alhóndiga se han desprendido tres láminas de cristal de una barandilla del cuarto piso se ha roto debido a las grandes ventoleras. Los cristales han caído a la tercera planta y a la calle, por lo que la entrada de la calle Fernández del Campo se mantiene cerrada, así como parte de la vía, que está acordonada. En estos momentos se encuentran reparando los desperfectos.
 
Además, en el parque de Doña Casilda, un enorme árbol se ha partido por la mitad, al igual que una palmera cerca del Palacio Euskalduna entorpeciendo la circulación. También ha habido dos caídas de árboles, tres problemas en fachadas, dos caídas de chapas, así como ventanas rotas, caídas de letreros y el desprendimiento de un canalón.
Según los últimos datos registrado por Euskalmet, las rachas de viento sur están llegando hasta casi 135 kilómetros por hora. Aunque se prevé que siga así durante gran parte de la mañana, la Agencia vasca de Meteorología asegura que por la tarde el viento amainará, dejando muchas nubes y algo de lluvia, y manteniendo temperaturas suaves.
 
BOMBEROS DE BILBAO continua en alerta por viento durante toda la jornada.
 
ADCBB - MIRIAM COS - ELCORREO.COM

5.1.14

RESCATADO EL CUERPO SIN VIDA DE UN JOVEN AL CAER A LA RIA DE BILBAO

Un amigo que estaba con él intentó rescatarle sin éxito y fue evacuado a Basurto con un fuerte golpe en un brazo e hipotermia

 
Un joven de origen magrebí murió anoche tras caer a la ría en Avenida de las Universidades, a la altura del puente de la Salve. Un amigo que estaba con él intentó rescatarle sin éxito y fue evacuado a Basurto con un fuerte golpe en el brazo e hipotermia.
El cadáver del joven fue recuperado por buzos de la Ertzaintza y BOMBEROS DE BILBAO cerca del lugar donde cayó.
Fuentes del Departamento vasco de Interior han explicado que el hombre fallecido cayó a la ría hacia las diez de la noche de este sábado y que un amigo suyo se lanzó al agua para intentar rescatarle, sin éxito.
El compañero del fallecido, de 23 años y de origen magrebí, logró salir del agua y fue atendido en el lugar por personal sanitario debido a los síntomas de hipotermia que presentaba antes de ser trasladado al hospital de Basurto.
Según relató esta persona a la Ertzaintza, su amigo se precipitó a la ría cuando se acercó a la ribera para "miccionar". Buceadores de los BOMBEROS DE BILBAO y  la Ertzaintza  rastrearon la zona, localizando el cuerpo sin vida del varón sobre las 00.30 horas.


ADCBB-ELCORREO.COM-LUIS CALABOR

2.1.14

DIEZ VECINOS SON TRASLADADOS AL HOSPITAL POR UN INTENSO INCENDIO DESATADO EN BILBAO

En la Calle Labayru. Dos portales han tenido que ser desalojados al iniciarse el fuego sobre las 3.30 horas.

 
Un intenso incendio desatado esta madrugada en la calle Labayru, en Bilbao, ha obligado a desalojar dos portales de la zona. Debido al fuego, que se ha iniciado a las 3.18 horas en el segundo piso del número 37 -donde residen tres mujeres-, se ha producido una gran cantidad de humo, que ha causado intoxicaciones a 14 vecinos, según fuentes cercanas al caso. Diez de ellos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios -cuatro al hospital de Cruces, cuatro al de Basurto y dos al de Galdakao- con problemas respiratorios leves. A primera hora de la mañana, al menos tres ya habían sido dados de alta. Además, las ambulancias desplazadas a la zona han atendido 'in situ' a más afectados.
Casi todas las personas que han inhalado humo son residentes en los pisos superiores a la vivienda -de seis alturas- donde se han originado las llamas. Pero no han sido los únicos afectados: los habitantes del número 9 de la calle Calixto Díez también han tenido que abandonar sus hogares de madrugada, ya que el humo les estaba llegando a través del patio interior. Sin embargo, han podido regresar a sus casas poco después.
Aunque el incendio ha sido sofocado con rapidez, en el lugar permanece un retén de BOMBEROS DE BILBAO para comprobar que no se reavivan las llamas y para evaluar los daños. El primer y el segundo piso del portal donde se han desatado las llamas han tenido que ser apuntalados, según fuentes cercanas al caso. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha ofrecido ayuda a los afectados y ha realojado en hoteles de la capital vizcaína a cuatro de ellos. Además, dos de las personas que permanecen ingresadas también serán reubicadas. De momento, se deconocen las causas de fuego.
 
 

1.1.14

UNA BENGALA CALCINA UN COCHE EN SAN IGNACIO

Otros dos vehículos aparcados en las proximidades también resultaron afectados

Un coche ha resultado calcinado en San Ignacio por el lanzamiento de una bengala durante las celebraciones de la llegada de 2014.
El suceso se produjo poco después de la medianoche en la calle Orixe del barrio bilbaíno. Hasta allí se desplazaron los BOMBEROS DE BILBAO, que procedieron a sofocar las llamas. Otros dos vehículos aparcados en las proximidades también resultaron afectados. Entretanto, la Policía investiga las causas de lo ocurrido.
Por otro lado, un incendio registrado en un contenedor en Erandio ha ocasionado diversos daños a un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, según ha informado el Departamento de Seguridad- Los hechos han ocurrido a las siete y diez de la mañana en la citada localidad vizcaína y por el momento se desconocen las causas del fuego.
A lo largo de la noche las dotaciones de BOMBEROS DE BILBAO realizaron diversas intervenciones en viviendas,contenedores y matorrales, provocados en la mayoria de los casos por el lanzamiento de petardos, bengalas y actos de gamberrismo, aun así la noche se saldó sin daños de personas.
 
ADCBB - ELCORREO.COM