Translate
29.7.11
Mundiales de policias y bomberos
Un ertzaina salva a una mujer de morir ahogada.
27.7.11
Revisión de fachadas
En el momento del siniestro, el número 56 de la Gran Vía no había cumplido los 50 años de antigüedad que se toman como referencia para la Inspección Técnica de Edificios, un proceso que el Gobierno vasco se ha comprometido a poner en marcha después del verano. Esta circunstancia, unida a la alarma social alimentada por otros incidentes -por fortuna, sin graves consecuencias- llevó a la subárea de Disciplina Urbanística a reforzar las inspecciones de los edificios de la ciudad con independencia de su año de construcción. Hasta entonces, se tramitaban «algo más de 200 expedientes al año», indica Barkala. Un tercio se abrían como consecuencia de actuaciones de los Bomberos por la caída de cascotes, otro por denuncias de ciudadanos y el resto por iniciativa de los propios inspectores, que realizan inspecciones oculares.
El proceso empieza con una inspección ocular, con prismáticos, por parte del jefe de la subárea. Luego un aparejador toma fotografías para comprobar los daños y si es preciso se hace una advertencia a la comunidad. Normalmente se da un plazo de dos meses para realizar los arreglos -según su envergadura puede ampliarse hasta un año- y es habitual que se pidan prórrogas. Si el peligro es inmediato, se avisa a los bomberos. «Nada nos garantiza la seguridad al 100%, pero la inspección ha sido exhaustiva y entendemos que la ciudad tiene una calidad de fachada más que razonable», concluye Barkala. Tras el «arreón» de esta campaña, se harán otros controles «más suaves y planificados en el tiempo».
23.7.11
Incendio en un edificio abandonado.
Un incendio generado en un edificio abandonado en la Ribera de Zorrozaurre de Bilbao ha obligado a desalojar a 16 personas.
El fuego se ha originado pasadas las 11.00 horas por causas que se desconocen y, en su extinción, han participado efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Ertzaintza. La mayor parte de las personas desalojadas eran extranjeras y ninguna de ellas ha resultado herida.
14.7.11
Gaztetxe de Rekalde.
A través de un comunicado, ha pedido a la Policía Municipal, a los Bomberos de Bilbao y trabajadores de distintas áreas que "no tomen parte en el desalojo ni en el posterior derribo" de estas instalaciones.
7.7.11
Niños de Chernóbil
Los 109 niños, con edades comprendidas entre los tres y los 17 años, han llegado acompañados de cinco voluntarios de la asociación Chernobileko Umeak, que viajaron hace varias semanas para recogerlos. En algunos casos, llegan con ciertos problemas de salud debido a que, "aunque ya han pasado 25 años de la tragedia de Chernóbil, las consecuencias de esa radiación son todavía patentes y están en el agua, el aire que respiran a los alimentos", han explicado desde la asociación.
Predominan, entre otros, los problemas asmáticos y oculares. De hecho, según ha indicado el representante de Chernobileko Umeak Enrique Angulo, este año serán tratados cuatro niños con problemas de visión.
Además, los niños acogidos tendrán la oportunidad de aprender "de forma divertida" las normas de circulación y seguridad vial con la Policía Municipal, pasar una jornada con los Bomberos de Bilbao, visitar el Museo Vasco y el Museo del Ferrocarril, dar paseos a caballo y en barco, y disfrutarán de una jornada gastronómica y de un campamento indio, entre otras actividades.
La labor de Chernobileko Umeak y "la respuesta de las familias vascas" ha permitido este año sumar 28 niños nuevos a su programa de acogida.
Travesía a nado.
La ría está de moda. El próximo sábado, sus aguas serán por primera vez el escenario de la travesía a nado del Club Deportivo de Bilbao, en su 72º edición. La histórica prueba, que tradicionalmente se celebraba en Lekeitio y Plentzia, afrontará este fin de semana el reto con el que sus organizadores llevaban años soñando.
Los nadadores saldrán desde el pantalán de Pío Baroja a las 11.00 horas y, una vez finalizada la travesía, podrán ducharse bajo las mangueras de una unidad de bomberos que les esperará a la llegada. La prueba estará supervisada por varias dotaciones de socorrismo y contará con un pequeño 'village deportivo'.
3.7.11
Juegos Mundiales de policías y bomberos.
La participación en los Juegos será masiva. Fuentes de la organización calculan que 18.000 policías y bomberos de 70 países competirán en las diferentes disciplinas. Una elevada cifra de contrincantes que no amedrenta a la expedición bilbaína, que se ha propuesto superar las 24 medallas cosechadas hace dos años en Canadá. La representación municipal estará compuesta por 23 hombres y una mujer, pero, en un terreno aparentemente masculino, la participación femenina despierta un gran respeto. No en vano, la policía municipal y karateka Amaia Frontaura, baja en esta ocasión por maternidad, es la integrante más laureada del equipo con más de diez metales.