Translate

31.10.12

Calendario de los bomberos de Bilbao


El calendario de los Bomberos de Bilbao se ha convertido en todo un clásico. Como todos los inviernos, las temperaturas se dispararán con el cuarto almanaque del 'cuerpo'. 12 fotografías en las que se han involucrado más que nunca. Es la primera vez que realizan el trabajo íntegramente: desde los modelos hasta la fotografía, labor que ha realizado el bombero Sergio González. Y, aunque se piense lo contrario, "sin nada de photoshop".
Ander, Aitor o Igor son tres de los bomberos que alegrarán la vista, especialmente al sector femenino. Pero sin duda, el mes más esperado en el calendario suele ser agosto. Raúl protagoniza esta fotografía, en la que aparece con una seductora joven. "Me estoy haciendo veterano en esto", comenta, ya que es la segunda vez que repite posado. Está muy orgulloso del trabajo realizado aunque también asegura que es "una responsabilidad".
Los calendarios salen a la venta esta misma tarde y tendrán un coste de 8 euros. Además de las entradas de El Corte Inglés en Gran Vía, los almanaques se podrán comprar en varios kioskos de la villa: en los situados en Gran Vía 1 , 2, 4 y 42; en la estación de Abando; en la estación de Santander; en Autonomía, 41; en la plaza San Pedro de Deusto y en Menéndez y Pelayo, 36 (Santutxu). El dinero que recauden con los 13.000 ejemplares será para sufragar su participación en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Belfast (Irlanda del Norte) el próximo año y para ONG’s.
elcorreo.com

23.10.12

Arbol caido en la Peña

 Bomberos de Bilbao recibió en torno a las 04.40 horas una llamada de urgencia que alertaba del percance. Minutos después, los equipos de emergencias llegaban al lugar de los hechos, en el parque conocido como La Campa. Un árbol de dimensiones considerables descansaba en el suelo tras llevarse por delante buena parte de la terraza exterior del bar Lagunak, de unos doce metros de longitud, y un tendedero de ropa del primer piso del inmueble número 3 de la calle Ibaizabal. Además, el tronco y el follaje obstaculizaban el acceso al portal número 7.
Setenta años es la edad estimada del árbol que cayó durante la madrugada de ayer sobre un velador de la calle Ibaizabal.
Problema «de raíz»
Desde el área municipal de Obras y Servicios, cuyos técnicos acudieron por la mañana a La Campa para evaluar la salud de otros árboles de la zona, mantenían que el castaño caído se encontraba en buen estado. «Cuando recibimos el primer aviso se efectuó una tomografía y el resultado fue negativo», argumentaban. Al parecer, y según las mismas fuentes, «algún problema en las raíces» pudo ser el causante del desplome. «Al igual que en otros parques de la ciudad, el servicio de jardineros realiza las podas necesarias en cada momento, y aquí se ha funcionado de la misma forma», insistían.
 

17.10.12

Desalojan la ikastola de Deusto

El centro fue vaciado a media mañana. :: LUIS CALABOR
Los alumnos, profesores y el personal no docente de la ikastola de Deusto fueron evacuados ayer al dispararse las alarmas por un falso escape de gas. La dirección del centro bilbaíno procedió a activar los protocolos de seguridad y a vaciar el inmueble sobre las 10.55 horas, cuando varias personas notaron un «fuerte olor» a gas. Según informó el Ayuntamiento, una dotación de Bomberos de Bilbao llegó a la zona cuatro minutos después y comprobó que no se había producido escape alguno, por lo que los ocupantes de la ikastola volvieron al centro. Se sospecha que la falsa alarma pudo ser provocada por un aparato eléctrico situado en el entorno.

elcorreo.com

15.10.12

Tres heridos al empotrarse un coche en las curvas de Zorroza

Los conductores que regresaban ayer por la tarde a Bilbao tras el puente festivo del Pilar se toparon con un espectacular accidente en la A-8, a la altura de las curvas de Zorroza, que por fortuna no acabó en tragedia. El coche en el que viajaban tres personas, dos adultos y una niña, quedó literalmente empotrado entre la valla de protección de la vía y un muro de hormigón. Los tres ocupantes del vehículo fueron trasladados a Cruces y, según informaron fuentes sanitarias, sus heridas no revestían gravedad.
El accidente se produjo pasadas las 18.15 horas. Según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el conductor perdió el control del vehículo, que circulaba en dirección Cantabria, por causas que se investigaban al cierre de esta edición y chocó contra la valla del arcén derecho justo antes de entrar en el puente que sobrevuela la carretera que une Zorroza y Castrejana. La violencia del impacto provocó que el coche saltara por encima de la protección metálica y se estrellara boca arriba contra los bloques de hormigón de la estructura. Al instante se presentaron en el lugar de los hechos varias patrullas de la Ertzaintza que, al ver el estado en el que había quedado el vehículo, solicitaron la intervención del servicio de excarcelación de los Bomberos. Sin embargo, no fue necesaria su intervención ya que los tres ocupantes, una pareja de 37 y 41 años y una niña de 9, no habían quedado atrapados en el amasijo de hierros.
El vehículo, un 'Citröen Xantia', quedó totalmente volcado tras empotrarse contra el muro que circunda la autopista. :: LUIS CALABOR
 Traumatismos
Los tres heridos fueron trasladados en ambulancia al hospital de Cruces. Fuentes de Osakidetza confirmaron ayer que su estado no es grave, ya que los adultos se encontraban «en zona ambulatoria» y solo la pequeña permanecía en el área de reconocimiento «por diversos traumatismos».
El accidente, en cualquier caso, obligó a cortar uno de los tres carriles de la autopista provocando retenciones que se prolongaron a lo largo de varios kilómetros, más allá del acceso por Sabino Arana. De hecho, la retirada del vehículo siniestrado y la limpieza de la calzada se prolongó durante más de dos horas, por lo que el vial recuperó la normalidad pasadas las ocho y media de la tarde.
elcorreo.com

11.10.12

Incendio en Otxarkoaga

Por la ventana de su habitación salían llamas, el humo empezaba a invadirlo todo y varios vecinos aporreaban la puerta sin obtener respuesta. Durante unos interminables segundos llegaron a temerse lo peor, hasta que Mari Carmen logró abrir y salir al descansillo. «Estaba mareada, y aún así solo pensaba en salvar las llaves y el móvil», recordaba una vecina. Un aparatoso incendio en la vivienda de esta mujer de 67 años, en el noveno piso, obligó ayer a los Bomberos a desalojar un bloque de 15 alturas en el número siete de la calle Larrakoetxe del bilbaíno barrio de Otxarkoaga. Únicamente Mari Carmen tuvo que ser atendida por inhalación de humos.
 
Los hechos se produjeron pasadas las nueve y media de la mañana. «Yo estaba en la cocina, la verdad es que empecé a oler a quemado pero no me di cuenta de lo que realmente pasaba hasta que una vecina empezó a llamar a todos los timbres alertándonos», explicó Marian, una de las afectadas. Mari Carmen vive sola en el piso de al lado y ella fue su primera preocupación. No se quedó tranquila hasta que la pudo abrazar «y comprobar que se recuperaba después de que la metiéramos en mi casa para alejarla del humo».
Las vecinas intentaron entrar en su casa con trapos en la boca para recoger las pertenencias que la víctima les pedía, «pero había demasiado humo, incluso lo intentó un chico que vino poco después, pero era del todo imposible». Los Bomberos, que tardaron apenas 45 minutos en sofocar el incendio, localizaron su origen en una de las habitaciones del domicilio y la primera hipótesis en la que trabajan es un problema eléctrico. Aunque la humareda invadió todo el municipio, los daños más graves parecen haberse centrado en la habitación donde se produjeron las llamas. «Yo, aunque vivo justo al lado, no he tenido ningún problema», confirmaba Marian. Peor situación se encontró el residente en el piso inferior. «Tengo que estar en mi casa con paraguas porque no para de caer agua; no se ha salvado nada», se lamentaba.
elcorreo.com

9.10.12

Descienden a la mitad las actuaciones de los Bomberos por quema de contenedores

Las intervenciones que realizaron los Bomberos de Bilbao provocadas por incendios se redujeron un 26% el año pasado respecto a las registradas en 2008. Este dato positivo obedece principalmente a la caída de un 45% del número de actuaciones en la vía pública, «en su mayoría causadas por la quema de contenedores». Este es, al menos, el diagnóstico de Andoni Oleagordia, director de Seguridad del Ayuntamiento, que se refirió también a los fuegos ocurridos en viviendas particulares. El responsable municipal señaló que su número continúa estable -unos 260 al año», precisó-, aunque con consecuencias «menos graves». La mayoría de los siniestros tienen su origen en «problemas de mantenimiento del sistema eléctrico, la manipulación de sistemas de gas por personal técnico no autorizado o por descuidos», señaló.
Bomberos sofocan el incendio de un contenedor. :: LUIS CALABOR
 Para reducir el número y las consecuencias de los accidentes relacionados con el fuego, el equipo municipal realizó el año pasado 239 inspecciones en establecimientos comerciales y hosteleros, apartamentos, centros de día, escuelas, guarderías... Todo ello con un objetivo: corroborar que estos lugares respetan los estándares de seguridad exigidos en materia de prevención de incendios. «Por lo general, la gente quiere cumplir, pero a veces no lo hace por puro desconocimiento», aseguró Pedro Izaga, subdirector de Protección Civil, quien destacó la importancia de la prevención.
Un mensaje que se trasladará hoy durante la celebración del 'Día del fuego', organizada por el área de Seguridad del Consistorio en colaboración con Tecnifuego-AESPI. La celebración de jornadas técnicas como ésta «facilita el intercambio de conocimientos y experiencias e incide directamente en la eficacia del trabajo cotidiano en materia de Seguridad y Protección Civil», indicó Tomás del Hierro, concejal delegado del área de Seguridad.
En la Biblioteca de Bidebarrieta se desarrollan hoy desde las 09.30 horas conferencias y mesas redondas relacionadas con la lucha contra incendios en las que intervienen representantes del sector. El primer debate versará sobre 'La importancia de la protección contra incendios', a cargo de Tecnifuego-AESPI. A las 12.25 horas Pedro Izaga analizará la seguridad del nuevo campo de San Mamés y, a continuación, representantes del laboratorio Tecnalia disertarán sobre la protección frente a los siniestros.
elcorreo.com